martes, 6 de septiembre de 2016

Presentaron el libro Organizaciones socio-políticas y territoriales hacia una cartografía en la ciudad de Río Cuarto


En una nueva convocatoria del Café Científico que tuvo lugar en el Centro Cultural Alberdi (Vicente López 453) se llevó a cabo una jornada taller en la cual se presentó el Proyecto “Un mapa de la ciudad con un trazado de las organizaciones sociales, políticas y territoriales en Río Cuarto”.
  Se analizó el libro “Organizaciones socio-políticas y territoriales hacia una cartografía en la ciudad de Río Cuarto” fruto de la investigación llevada adelante en el ámbito de dicho proyecto.
   La investigación se enmarca en la convocatoria Proyectos para la investigación Científica y Tecnológica-PICT, es un proyecto financiado por la Agencia Científica y Tecnológica a nivel nacional y responde a una convocatoria que hizo la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNRC.
   En este PICT vienen trabajando docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Humanas,  de distintos departamentos,  con participación de profesores de Historia, del Departamento de Ciencias de la  Comunicación, de las carreras Trabajo Social y Ciencia Política, más graduados y estudiantes. Tiene ejecución hasta fines de diciembre de este año.
   La actividad del sábado 3 de septiembre de 2016 se encuadró en el Ciclo de Comunicación Pública de la Ciencia de la UNRC denominado "Café científico", que impulsa el área de Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Extensión y Desarrollo, en articulación con la Facultad de Ciencias Humanas local y la Universidad Nacional de Villa María.
   En torno al tema, César Quiroga, docente de Comunicación, detalló que “venimos trabajando desde hace un año y medio en un proyecto de investigación que tiene que ver con la realidad de las organizaciones sociales comunitarias a las que nosotros hemos definido desde el concepto de organizaciones socio-políticas y socio-territoriales, esto en función de las acciones que despliegan las distintas organizaciones”.
    Quiroga dijo que el libro es “una publicación después de un recorrido de observación, investigación, análisis de 250 organizaciones en Río Cuarto”. La presentación, que tuvo lugar en la sede social del club mercedario, contó con representantes de organizaciones, vecinos y miembros de la comunidad universitaria vinculados a la problemática de la participación  social en la ciudad de Río Cuarto en función del trabajo en territorio, con vocación política y la solución de problemas sociales, entre otros aspectos.
El profesor Quiroga destacó el encuentro de “reflexión compartida” en cuyo transcurso se trabajó con “un instrumento que suele definirse como cartografía social que tiene que ver con el reconocimiento en un mapa, en este caso un plano de la ciudad de Río Cuarto, de aspectos que aparecen como riesgo, como problema, como zonas de vulnerabilidad y conectar eso con recursos, potencialidades y con la acción de vecinos trabajando”.    Se procuró así “un trabajo en grupo pequeños para llegar a un plenario donde un gran grupo pueda puntualizar los espacios de participación colectiva en favor de la solución de los problemas que hemos detectado en este relevamiento”. Asimismo, Quiroga señaló que se habla de taller en tanto que “lugar para encontrarnos, producir juntos y para motivar que todas esas organizaciones que hemos relevado que son más de 250 empiecen a pensar que el trabajo en red da mayor potencia, que puede fortalecer la reflexión y la acción”.
   Sobre este punto dijo que “nos fácil de lograr este trabajo en red. Sabemos porque hemos estado indagando que a veces hay resguardo de identidades, desconfianzas, a veces hay búsquedas de acciones específicas en territorios específicos que se cree son territorios propios logrados por presencia o trabajo y no se mira a otras organizaciones que están trabajando. Aun reconociendo que cada organización quiere y debe resguardar su identidad nosotros promovemos el trabajo en red, el trabajo de saber al menos quiénes somos y que estamos haciendo”.
 

Conclusiones del trabajo
    Sobre las conclusiones a las que han llegado Quiroga apuntó que “nos enfocamos en trabajar como problema la participación social, lo que llamamos nosotros la acción colectiva con vocación política y con anclaje territorial. Lo que nosotros vemos es que Río Cuarto en distintos momentos ha tenido como emergencia de mayor participación social y momentos de más mesetas”.
   Remarcó que “evidentemente con la recuperación dela democracia hubo una participación creciente de grupos con vocación política sobre todo vinculados a partidos políticos. Después tenemos una meseta porque hay una construcción mucha más individual que colectiva en los noventa.    Tenemos la crisis del 2001 como punto de inflexión también, luego de la crisis del 2001 hay una emergencia de organizaciones menos formales, organizaciones de base, pero con mucha acción en territorio, acción paliativa de problemas sociales ante un estado que se había retirado en la década del noventa y que nos hacía cargo de los problemas sociales”.
    Explicó que “durante el kirchnerismo observamos un incentivo a la participación social, especialmente juvenil, muchas organizaciones adherentes a esta política y otras no tanto. Vemos en este tiempo organizaciones que son  apéndices de partidos políticos que se empiezan a expresar en la ciudad  y en los barrios”.

Nuevas problemáticas sociales
    Sostuvo Quiroga que “hemos podido observar que son muchos jóvenes los que participan y hemos podido notar que están apareciendo renovadas temáticas. A viejos problemas como carencias en determinados barrios, problemas de infraestructura, problemas ligados al empleo, a la salud, se suman con mucha fuerza últimamente problemas socio-ambientales, problemas que se relación con lo ecoterritorial y aparecen como novedad formas de organización colectiva que nuclean a más de una organización, por ejemplo en Río Cuarto, Ciudadanos Autoconvocados, Asamblea sin agrotóxicos que son transversales a distintas organizaciones que están problematizadas por los mismos temas.
   “Otra de las cosas que nosotros hemos investigando es la relación de estas organizaciones con el Estado y la mayoría de las organizaciones prefieren definirse como no gubernamentales buscando en su identidad independencia del Estado. En general guardan una equidistancia del Estado porque suelen asociarse parcialmente o reciben un subsidio pero muchas otras conservan en su identidad una distancia o lejanía con el Estado. Muchas organizaciones interpelan al estado, interpelan el estado actual de cosas e interpelen un cierto orden político vigente”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario