lunes, 26 de septiembre de 2016

La pedagoga Nieves Blanco García llamó a repensar el conocimiento en una sociedad que busca convertirlo en una mercancía



La doctora Nieves Blanco García  pedagoga y profesora en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga, España, dictó en la Universidad Nacional de Río Cuarto el curso de posgrado extracurricular “Saberes docentes y mediación cultural”, invitada por la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Ciencias Humanas y la Secretaría Académica de la UNRC.
    Blanco García expuso ante un auditorio de docentes universitarios de distintas facultades y carreras y se preguntó “cuál es el contexto en nuestros días de los procesos de formación que afectan al conocimiento y de la transformación de la relación Universidad-sociedad”  y frente a esta pregunta dijo: “El núcleo central es como este contexto afecta la función docente,  el proceso de transmitir la cultura para que las generaciones jóvenes en la escuela y en la universidad tengan la oportunidad de conocer esa cultura”.
   Destacó que “una demanda específica para los docentes es replantear, repensar el proceso del conocimiento en estos nuevos contextos que buscan convertir  el conocimiento en mercancía y a los aprendices en capital humano para el mercado”. Llamó a retomar la idea de que “la  educación es un proceso de relación con el mundo en el que al mismo tiempo que aprendemos, nos nutrimos de aquello que ya está hecho y  tenemos la oportunidad de crear algo nuevo para aportarlo, lo cual nos lleva necesariamente a la función de pensar, repensar, la función de crear vínculos entre las tradiciones, las culturas, nuestros estudiantes y al mismo tiempo volver a resituar la vida cultural como un nutriente que nos permite constituirnos como seres humanos frente a una mercancía que se cambia”.

Generaciones y tecnologías
   Sobre las nuevas generaciones y la tecnología y como afectan estas variables las actividades en las aulas, Nieves Blanco García dijo que “la diferencia generacional entre docentes y estudiantes siempre está en todos los niveles educativos. Es un hecho muy particular y positivo porque en pocos sectores de la realidad social hay un intercambio generacional tan importante como en la escuela. Ahora bien tenemos un elemento nuevo que es el de las tecnologías que no solo materialmente sino simbólicamente genera en las jóvenes un modo,  difícil de entender para los adultos,  de relacionarse con la realidad. Como docentes debemos tenerlo en cuenta, es importante buscar  un punto de encuentro que lleve a las generaciones jóvenes a replantear el uso de estos recursos tecnológicos que son un recursos más en el aprendizaje”.
   “Creo que fundamentalmente tenemos que tener en cuenta que el acceso a la información no puede confundirse con la creación de pensamiento. Tener mucha información no necesariamente significa posibilidad de generar pensamientos. Por lo contrario los docentes tenemos un reto muy importante que es entender cuáles son los modos de relación de la gente joven con la realidad mediatizada por la tecnología. Y esta mediación afecta de manera muy fuerte  a núcleos claves del trabajo docente como la capacidad de concentración, de espera y  la resistencia a la frustración. Hay muchas posibilidades que tienen las tecnologías que los docentes tenemos que asumir pero colocarlas en su lugar como un recurso más que no puede desplazar de ninguna manera al docente en su rol de orientar a los estudiantes”.
    Expresó que “el docente no puede perder de vista que lo importante en la enseñanza es el sujeto. Durante ese proceso de transmisión lo central es el sujeto que aprende en el sentido de crear modos originales, únicos, singulares de entender la realidad. Esto significa que cada quien desarrolle conocimiento propio,  que cada estudiante tengan su manera particular de entender el mundo y  de entenderse a sí mismo”.

Lenguaje y realidad
   Por otro lado destacó que “muchas veces el uso del lenguaje refleja determinadas situaciones sociales, por ejemplo, hoy cuando se habla en España de la idea de organización se asocia rápidamente a la idea del gerenciamiento como principio de organización incluso en las instituciones escolares. O por ejemplo en España los jóvenes, muchos de ellos con muchas años de formación, tienen que irse a otros países en el Gobierno dicen que se trata o se debe el fenómeno de movilidad estudiantil o juvenil cuando en realidad ese joven se va porque no tiene posibilidades en su lugar”.
  Frente a la situación de los  jóvenes, de la escuela  e incluso de la mujer en el ámbito profesional  dijo que una estrategia posible para enfrentarla es “pensar en grande con realismo extremo, esto es aceptar la realidad con todo lo que tiene, la realidad completa, sin negar la aceptación de aquello que no me gusta. Simplemente la realidad es como es no como a  mí me gustaría que sea”.
   “Propongo con esta idea mirar la realidad de frente –enfatizó- a partir de allí pensar la realidad. Conocer una realidad adversa no puede ser la excusa para no hacer lo que debo hacer. Al contrario este debe ser el punto de partida. Crear las condiciones de una sociedad para  mejorar puede ser campo bueno para la innovación y puede ayudar a llevar al máximo nuestras posibilidades en la vida cotidiana. No dejemos que las dificultades en las condiciones sociales nos marquen el límite de nuestras aspiraciones”.
    La profesora Nieves García  sostuvo  que “otro principio es tomar la bueno que tenemos, lo bueno que hay y apoyarnos en lo que está, más crear aquello que necesitamos, el Movimiento de Autoconsciencia de Italia, específicamente Lía Cigarini, sostiene que cuando una mujer necesita algo,  lo hace existir. No debemos dejar vencernos por lo horrible que están las cosas. Debo hacer yo las cosas no demandar a otros que hagan lo que a mí me corresponde. Creo que esta orientación para la mujer y los jóvenes  da un marco muy bueno en cuanto a que es realista y a la vez exigente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario