miércoles, 13 de junio de 2018

Debatieron sobre los principios de la Reforma Universitaria del ’18 y la actualidad de la educación superior


Como parte de las actividades del VIII Seminario Latinoamericano “Los pueblos en la hora americana” a 100 años de la Reforma Universitaria, organizado por la UNRC y la Mesa Coordinadora Universitaria, que se llevó a cabo en el campus tuvo lugar la Mesa debate “La educación superior en la hora americana actual” con la participación del rector Roberto Rovere;  el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto- ATURC, Eduardo Tello, Cecilia Saroff y Darío Busso en representación de la Asociación Gremial Docente-AGD, Agustina Agüero por la Federación Universitaria de Río Cuarto-FURC y Pablo Sambroni por la agrupación Graduados del Bicentenario.

Roberto Rovere
   Durante el debate el rector Roberto Rovere destacó que “la Reforma del ’18 se expandió por toda Latino América en el contexto de principios del siglo XX, con revoluciones en Méjico, en Rusia, más los diversos cambios que se dieron en la Argentina”.  Agregó que “ya en esa época la UBA debatía fuertemente sobre temas como la representatividad de los claustros en la estructura de Gobierno, incluso la Federación Universitaria ya existía en la UBA”.
    Dijo que la Reforma del 18 significó la necesidad de cambios académicos dentro de una estructura rígida de funcionamiento en la Universidad Nacional de Córdoba que tenía en su organización fuerte influencia clerical.
     Explicó que “un tema central de la Reforma del ’18 era la posibilidad de estudiantes de participar en las estructuras de gobierno universitario y  en esos  años participar era tener voz,  lejos se estaba de la posibilidad del voto,  reservado por aquellos años solo a un grupo de docentes vitalicios. Había que romper esa estructura confesional rígida de aquel momento donde no había recambio en los cargos docentes”.
      Rovere  subrayó que “esta lucha por la participación fue en realidad una lucha por democratizar la universidad, una democratización que tiene que ver con la posibilidad de discutir políticas científicas y de democratizar el conocimiento”.
        Reivindicó en este sentido la Conferencia Regional de Educación Superior-CRES  2008 que se llevó a cabo en Colombia donde se postuló que la educación superior es un bien público social y un Derecho Humano fundamental. “Con las CRES 2018 (N del A:  que se lleva a cabo en Córdoba entre el 11 y el 15 de junio),  ratificamos estos principios y a la vez debemos repensar la universidad en los nuevos contextos y con las diferentes realidades  de Latino América”, reflexionó.
    “La educación superior como bien público social y Derecho Humano fundamental obliga al estado a reparar en ella y a evitar la comercialización descontrolada de la educación. Sin una buena financiación del estado es muy difícil lograr una educación superior de calidad”, dijo.
   “También en la CRES 2008 –recordó- se planteó que la universidad en su autonomía deber ser responsable por lo tanto tiene que rendir cuentas a la sociedad y al estado. La universidad debe estar abierta a la sociedad. Si debatimos un plan de estudio debe ser para hacer más inclusiva una carrera y a la universidad. Además tenemos que darnos las discusiones hacia adentro de la institución para formular nuestra autocrítica”.
   En relación a la Resolución 1254/2018 del Ministerio de Educación de la Nación sobre incumbencias profesionales expresó  que “la resolución refiere a las actividades reservadas de carreras consideradas de interés público según el artículo 43 de la Ley de Educación Superior”. Agregó que se determinan  las actividades profesionales específicas concernientes a cada carrera y a su vez se definen las materias o contenidos que no pueden faltar en la estructura curricular de esa carrera. No recorta incumbencias,  sí da cuenta de  incumbencias profesionales específicas de algunas carreras.  Aclaró que es una discusión que se inició en todas las universidades nacionales en el 2010 y las conclusiones fueron discutidas en el CIN.  

Eduardo Tello
    El secretario General de la ATURC, Eduardo Tello, dijo que la “la Reforma del 18 es la base de un nuevo debate en la universidad. En el ’18 la universidad estaba copada por sectores oligárquicos con profesores vitalicios donde en la carrera de Abogacía  el derecho canónico era una materia obligatoria o en Filosofía había una materia que se llamaba deberes para con los siervos”.
    Añadió que la “Reforma se dio en un país que había entrado en grandes cambios,  era obvio que iban a repercutir en la Universidad, que la universidad iba entrar en crisis. Se produce entonces la Reforma del 18 con diversos aspectos que hoy se han consolidados y otros que aún no se pueden resolver”.
     Detalló que “en estos 100 años de la Reforma hubo otro intento en el año 1973 en la universidad argentina, en la gestión Taiana, cuando se decide que la universidad debe participar de la resolución de los grandes problemas sociales. Una universidad que tenía como ejes de desarrollo un área técnica-científica; un área de extensión con el estudiantado haciendo trabajo social; y un área político doctrinaria que buscaba insertar la universidad en la sociedad o en el pueblo”.
    Agregó que en esa época  tuvo la rica experiencia de participar del “Taller Total de Arquitectura de Córdoba” de la Universidad Nacional de Córdoba que estaba destinada a resolver problemas inherentes a la especialidad en los distintos barrios de la ciudad. Una experiencia que fue borrada de un plumazo tras la muerte de Perón y se acentúo la persecución con la intervención de la dictadura”.
     Señaló que “hoy toda la educación está sufriendo el ataque del neoliberalismo. La gobernadora Vidal es epicentro de este ataque sobre la base de la pirámide educativa: el primario y el secundario”.
    “En este marco nosotros como universidad tenemos que profundizar la democracia, una democracia que busque la equidad social y que promueva la democratización del conocimiento para que pueda llegar a todos los sectores sociales.  Por eso también es fundamental discutir el perfil de nuestros graduados para poder transformar la sociedad. Y yo tengo las “fichas” puestas en que los estudiantes serán  los motores de todos estos cambios que necesitamos”, remarcó.

 Cecilia Saroff y Darío Busso
   En representación del gremio docente universitario hizo uso de la palabra Cecilia Saroff y Darío Busso. La profesora Saroff  afirmó que “hubo una rama de la Reforma que era revolucionarios realmente y han mantenidos los principios de aquel movimiento hasta ahora”.
   Explicó que “en la Argentina de principios de siglo XX de la oligarquía terrateniente se pasó a una burguesía urbana y  a esta se opuso la unión entre trabajadores y estudiantes que se  expresó en la Reforma del 18. Fue un momento donde el movimiento obrero fue creciendo junto al movimiento estudiantil y se apoyaban mutuamente, lucharon juntos para la Reforma, esta unión se reprodujo después por toda Latinoamérica”. Enfatizó que “esta unión fue un cambio social que provocó la Reforma del 18 y sacó a la Universidad del atraso”.
     En cuanto al rol de la mujer en la Reforma reflexionó que “se ve poco la participación de la mujer, era una sociedad patriarcal. Tenemos sin embargo por ejemplo la participación activa de Prosperina Paraván, de la carrera de Odontología, quien participó en la formación del centro de estudiantes de dicha carrera. Fue una mujer muy valiente que nos abrió paso. Hoy la cantidad de mujeres y hombres que participan en la vida universitaria es pareja pero en los cargos más altos sigue habiendo mayor presencia masculina, inclusive en el CONICET”.
       Por su parte, Darío Busso retomó el Manifiesto Liminar de la Reforma donde “se reivindica la ruptura con un orden docente y administrativo de la Universidad de aquel entonces y donde se discute el sentido de  la palabra República,  el sentido de la palabra autonomía y el sentido del concepto de pensamiento crítico”.

Agustina Agüero
      Por la Federación Universitaria Río Cuarto-FURC  tomó parte Agustina Agüero quien recordó que la Reforma Universitaria se hizo con el protagonismo de los jóvenes y expresó que “a 100 años de aquel hecho histórico el movimiento estudiantil enfrenta un momento muy difícil: tenemos un recorte del presupuesto universitario; paritarias por debajo de la inflación; están afectadas las incumbencias de los títulos grado; un recorte de Becas Progresar; un límite en la provisión de Boletos Educativos Gratuitos por parte de la Provincia de Córdoba. Grandes desafíos que el movimiento estudiantil debe enfrentar y la forma de estar preparados es estar fuertemente unidos y con estrategias claras de acción”.
      Agregó que “son momentos de resignificar los principios de la Reforma del 18, que está inconclusa, en cuanto a autonomía, extensión, investigación científica, co-gobierno, libertad de cátedra. Pero esta resignificación solo será posible si se producen los cambios necesarios en la sociedad” .

Pablo Sambroni
    Por el claustro graduados habló Pablo Sambroni, de Graduados por el Bicentenario, quien dijo que “en el mundo nos enfrentamos a un orden económico financiero, hay sectores interesados en que la sociedad quede bajo la perspectiva empresarial, quieren que la educación de ganancias. Quieren valorizar los posgrados porque pueden ser arancelados y restringir la incumbencia de los títulos de grado”.
    Sostuvo que “vemos una reducción del estado con un ajuste en el  marco de la actividad financiera. Y la Universidad debe luchar en este contexto para mantener su carácter libre y gratuito”.

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