Diego Tatian, docente e investigador de la
Universidad Nacional de Córdoba, escritor y ensayista sobre la Reforma
Universitaria de 1918 disertó en el aula magna de la UNRC sobre “La Reforma
Universitaria en disputa. La Universidad en la encrucijada neoliberal”, en una
convocatoria organizada por la Asociación Gremial Docente de la casa de
estudios local, la Federación Universitaria Río Cuarto-FURC y el grupo
Ciencia y Técnica Argentina: investigación y desarrollo para la inclusión.
La
disertación contó con el apoyo del Departamento de Filosofía, del Departamento
de Educación y del Departamento de Educación Inicial de la Facultad de Ciencias
Humanas. Y colaboraron la cátedra de Sociología del Departamento de Educación y
la cátedra de Legislación en Educación Inicial.
Diego
Tatian expresó: “Me parece que es muy importante
interrogar de manera original la Reforma
Universitaria y ver que significa esta conmemoración del centenario en un contexto
que no es el más favorable le para la educación pública cuyas bases se
relacionan fundamentalmente con aquella Reforma”.
“Entiendo
que muy cerca de cumplirse el centenario de la Reforma la educación pública
está en riesgo, no solamente la Universidad sino en todos sus niveles, me
refiero al nivel medio y al nivel primario y creo que recuperar los grandes
núcleos emancipatorios de la gesta reformista es muy importante para una
interlocución con los problemas que tenemos los universitarios por
delante. De alguna manera honrar la
Reforma es considerarla esencialmente un hecho emancipatorio, es decir, un
hecho que trató de enfrentar los poderes de la época, algunos que aún siguen
vigentes”.
Agregó
que “recordar y reflexionar sobre la Reforma es concebir la educación en clave
de derechos en un marco democrático en vez de una educación de elite que es
pensada en términos de privilegios. La Reforma Universitaria es sustantivamente
eso y hoy estamos en una circunstancia contra reformista indudablemente”.
Advirtió que “la educación pública está sometida a un monitoreo de
agencias internacionales que están produciendo
una cultura de un paroxismo de la evaluación no solamente para
estudiantes sino también para docentes. Y creo que tenemos que recuperar un
pensamiento universitario que lleve a una sociedad más integrada e inclusiva. Las universidades son autónomas y
pueden implementar programas concretos en este sentido”.
Destacó que “los becarios e investigadores del CONICET y el sistema
científico argentino forman parte de
políticas de recorte que ponen en riesgo la educación pública. El sistema
científico había tenido una muy buena recuperación al igual que el sistema
universitario con un incremento presupuestario sustantivo, que tenía un
programa para corto, mediano y largo plazo”.
“Lamentablemente el camino ha sido desandado
de una manera brutal al cabo de pocos meses porque se ha relegado a la ciencia
a una de sus mínimas expresiones en los últimos años detrás del proyecto de
comprar ciencia siendo que en la Argentina estamos en condiciones de producirla
como lo hemos demostrado”.
Más
sobre la Reforma del 18
En
otro tramo de la disertación el doctor Tatian dijo que “hay una corriente
conservadora de la Reforma y otra que busca la renovación de sus principios al
cabo de 100 años de aquellos hechos”
Sostuvo que algunas corrientes de pensamiento buscan vaciar el sentido
emancipatorio de la Reforma reivindicándola como un hecho pedagógico
administrativo universitario sin considerar las fuertes implicancias sociales
que tuvo aquel movimiento.
Y
destacó que ante la fuerte embestida que
sufre la educación pública necesitamos pensar a la Reforma como un factor de
cambio social que lleve a valorizar fuertemente la educación universitaria y a
toda la educación pública.
Por
otra parte hizo una breve reseña de la Reforma. Destacó que el 15 de junio de
1918 un grupo de estudiante de la Federación Universitaria de Córdoba irrumpió
en una Asamblea Universitaria destinada a elegir como rector a Antonio Nores.
El objetivo era que no asumiera Nores, quien tomó lo mismo el cargo, por cual los estudiantes tomaron el Rectorado y pidieron al presidente Yrigoyen
la intervención de la Universidad.
Explicó que el Manifiesto Liminar de la Reforma se publicó en el Boletín
de Prensa de la Federación Universitaria de Córdoba. Fue redactado por Deodoro
Roca aunque no llevó su firma. Y también subrayó la participación de la mujer y
de sectores trabajadores en el hecho. A la vez que consideró que
tuvieron fuerte influencia sobre el movimiento tres hechos contemporáneos: la presidencia de Yrigoyen; la Primera Guerra
Mundial y la Revolución Bolchevique en Rusia.
Opinó que la Reforma fue una contra cultura del poder social establecido
en aquel momento. “Se trató de una reforma social y no solamente universitaria.
Fue un movimiento muy importante que trascendió los claustros e incluso las
fronteras nacionales. La propia Reforma remarca su sentido latinoamericanista.
Y básicamente la Reforma buscó promover cambios sociales –reiteró-que lleven a
la libertad del hombre”.
“Este
espíritu de cambio social es el verdadero espíritu de la Reforma del 18, no
repetir lo que ya se hizo, por el contrario lo que debemos hacer es hacer lo
que lograron los reformistas que fue inventar, producir y promover el cambio.
No podemos reivindicar la reforma de manera conservadora”.
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