martes, 27 de diciembre de 2016

UNRC-FAV: Buscan mejorar el rendimiento académico y disminuir la ansiedad en los exámenes





 En el ámbito de la Facultad de Agronomía y Veterinaria-FAV de la UNRC se llevó el ciclo Taller ¿Cómo mejorar mi rendimiento académico? La ansiedad ante los exámenes, organizado por la Secretaría Académica-FAV por intermedio de la Asesoría Pedagógica de esta Facultad. Los talleres estuvieron a cargo de la psicóloga Jimena Cervetto y el psicólogo Nicolás Gallo, ambos integrantes del Área de Orientación Vocacional-UNRC; y la médica veterinaria Laura Macor, quien se formó además como coach ontológico, docente de la cátedra de Producción Bovina de Carnes. Durante el año se dictaron tres talleres de cuatro encuentros cada uno con una modalidad grupal, en la que participaron estudiantes de Ingeniería Agronómica y Medicina Veterinaria.
  Jimena Cervetto, del Área de Orientación Vocacional de la UNRC, explicó que  “este proyecto surge a partir de una demanda de la Asesoría Pedagógica de la Facultad de Agronomía y Veterinaria ante la cantidad de consultas que realizan muchos estudiantes frente a  las dificultades y el temor al momento de rendir sus exámenes. Junto a Nicolás Gallo y Laura Macor desarrollamos un espacio de reflexión, psicoeducativo, destinado a estudiantes de las dos carreras de esta Facultad que estuvieran pasando por situaciones de malestar frente a instancias evaluativas”.
   “En los talleres los estudiantes compartieron su preocupación y socializaron  sus  experiencias ante esta problemática. El objetivo inicial fue sensibilizar a los estudiantes con la problemática de la ansiedad frente a los exámenes, brindar información sobre cómo opera e influye en el rendimiento académico, e invitarlos  a compartir  justamente sus experiencias, sus trayectorias académicas, para poder identificar la relación existente entre las maneras de estudiar y el estado emocional al momento de rendir.
   Dijo que “trabajamos sobre lo que estos estudiantes piensan, sienten y hacen, antes y durante un examen, recuperando los recorridos de  sus primeros años en las carreras hasta el momento actual. De esta manera, pudimos dar cuenta que la ansiedad puede pensarse desde diversas aristas, por un lado desde el lugar de los estudiantes y por el otro desde el rol de los  docentes. Con esta idea queremos decir que la relación entre docentes y alumnos en los contextos de enseñanza y evaluación puede influir en la dinámica ansiedad-rendimiento, es decir, el rol de los docentes debe tenerse en cuenta en los procesos de retroalimentación sobre los alumnos; sin embargo es necesario pensar en causalidades múltiples y simultáneas, ya que también  las presiones y exigencias personales y familiares juegan un papel importante.
   Cervetto agregó que “en este contexto reconocer cuáles son los recursos con que cuentan estos estudiantes, en tanto estrategias de afrontamiento frente a los exámenes y el rol que juegan los docentes, puede ayudar a que la situación de ir a rendir resulte más satisfactoria”. 
   Explicó que “el taller tiene como eje la pregunta cómo mejorar el rendimiento académico porque entendemos que la ansiedad es central y significativa en la vida universitaria ya  que puede incidir como factor de abandono, interrupción o retraso en la carrera.  El aspecto emocional es muy importante y complejo. En este sentido desde la misma Facultad hay instancias de acompañamiento del estudiante. Hay espacios para consultas también. Es decir que se busca generar un espacio donde ellos puedan identificar fortalezas o debilidades personales y del contexto, para seguir trabajando en ello y llegar mejor preparados a los exámenes”.
    Sobre el balance de lo trabajado considero que “el taller sirvió para que los estudiantes pudieran “darse cuenta” sobre la percepción que ellos mismos tienen en relación al ir rendir, lo que ello moviliza; además de entender que un examen es una instancia que puede tornarse más previsible, de tal manera que el alumno pueda prever ciertos aspectos, anticipar de una forma más realista y prepararse para un examen. “Aprender a rendir” es una experiencia que necesita ensayos, práctica, regulación de la propia conducta para que luego el estudiante supere las dificultades y llegue más fortalecido al momento de la evaluación.
   Respecto a si el tipo de examen se relaciona directamente con el grado de ansiedad de los estudiantes, Jimena Cervetto,  dijo que “el examen oral es el prototipo común de examen donde los estudiantes suelen manifestar mayor malestar y estado de ansiedad, pero ocurre, muchos lo dicen,  que les pasa lo mismo en un examen escrito. Generalmente los estudiantes indican en sus experiencias que los exámenes orales son los que mayor temor les da y suelen evitarlos. Pero no hay que perder de vista que lo vivenciado por cada estudiante es singular de cada uno”.

Laura Macor
   Por su parte Laura Macor aclaró en primer lugar que “un coach ontológico es una persona que asiste a otra cuando esta necesita superar una realidad que no le es funcional a sus propósitos. De tal manera que facilita la posibilidad de observar la situación de forma diferente para poder llegar a donde desea. Hay diferentes manera de utilizar las herramientas de coaching, entre ellas puede ser este tipo de talleres orientado a trabajar la relación de los estudiantes sobre la manera de ver la situación de examen y la manera de relacionarse con los profesores en esta situación”.
   “El coach ontológico trabaja sobre competencias genéricas que hacen al ser humano,  por eso lo de ontológico. Uno puede tener muchas competencias técnicas  y no tener por ejemplo habilidades al momento de gestionar sus capacidades. Sobre estas variables se fue trabajando. Un aspecto fue la comunicación con los docentes que genera en algunos casos mucha dificultad muchas veces para el estudiante y otras tantas para el docente. En esta variable de comunicación enfatizamos en cosas simples pero muy importantes por ejemplo escuchar en un examen cuando un docente hace la pregunta”.
   Macor dijo que “en general como docente de las dos carreras que se dan en la Facultad una de las principales dificultades que observo es que al momento de leer una consigna, de interpretarla,  está la ansiedad por responder rápido; otras veces tiene que ver con la manera en que se interpreta la situación de examen en cuanto a la relación con el docente. Otro tema que se relaciona directamente con la evaluación es que no se aprovechan espacios,  los espacios áulicos, tampoco los espacios de consulta, la organización de los tiempos, además se trabaja con los estudiantes la posibilidad de resignificar el compromiso con el estudio, entendiendo por compromiso la capacidad de elección”.
   Laura Macor le sugeriría los estudiantes que se están preparando para rendir una materia que “al momento de estudiar imagine que es lo que quiere ser él en el futuro, que pueda verse como veterinario, en su trabajo de campo, que se enfoque en esto para poner en prioridad sus compromiso con el estudio, que el futuro lo traccione, su percepción del futuro lo traccione a ir transitando las distintas etapas de una carrera”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario