En el ámbito de la Facultad de Agronomía y Veterinaria-FAV de la UNRC se llevó el
ciclo Taller ¿Cómo mejorar mi rendimiento académico? La ansiedad ante los
exámenes, organizado por la Secretaría Académica-FAV por intermedio de la
Asesoría Pedagógica de esta Facultad. Los talleres estuvieron a cargo de la psicóloga
Jimena Cervetto y el psicólogo Nicolás Gallo, ambos integrantes del Área de
Orientación Vocacional-UNRC; y la médica veterinaria Laura Macor, quien se
formó además como coach ontológico, docente de la cátedra de Producción Bovina
de Carnes. Durante el año se dictaron tres talleres de cuatro encuentros cada
uno con una modalidad grupal, en la que participaron estudiantes de Ingeniería
Agronómica y Medicina Veterinaria.
Jimena Cervetto, del Área de Orientación Vocacional
de la UNRC, explicó que “este proyecto
surge a partir de una demanda de la Asesoría Pedagógica de la Facultad de
Agronomía y Veterinaria ante la cantidad de consultas que realizan muchos
estudiantes frente a las dificultades y
el temor al momento de rendir sus exámenes. Junto a Nicolás Gallo y Laura Macor
desarrollamos un espacio de reflexión, psicoeducativo, destinado a estudiantes
de las dos carreras de esta Facultad que estuvieran pasando por situaciones de
malestar frente a instancias evaluativas”.
“En los talleres los estudiantes compartieron
su preocupación y socializaron sus experiencias ante esta problemática. El
objetivo inicial fue sensibilizar a los estudiantes con la problemática de la
ansiedad frente a los exámenes, brindar información sobre cómo opera e influye
en el rendimiento académico, e invitarlos
a compartir justamente sus
experiencias, sus trayectorias académicas, para poder identificar la relación
existente entre las maneras de estudiar y el estado emocional al momento de
rendir.
Dijo que “trabajamos sobre lo que estos
estudiantes piensan, sienten y hacen, antes y durante un examen, recuperando los
recorridos de sus primeros años en las
carreras hasta el momento actual. De esta manera, pudimos dar cuenta que la
ansiedad puede pensarse desde diversas aristas, por un lado desde el lugar de
los estudiantes y por el otro desde el rol de los docentes. Con esta idea queremos decir que la
relación entre docentes y alumnos en los contextos de enseñanza y evaluación puede
influir en la dinámica ansiedad-rendimiento, es decir, el rol de los docentes
debe tenerse en cuenta en los procesos de retroalimentación sobre los alumnos;
sin embargo es necesario pensar en causalidades múltiples y simultáneas, ya que
también las presiones y exigencias
personales y familiares juegan un papel importante.
Cervetto agregó que “en este contexto reconocer
cuáles son los recursos con que cuentan estos estudiantes, en tanto estrategias
de afrontamiento frente a los exámenes y el rol que juegan los docentes, puede
ayudar a que la situación de ir a rendir resulte más satisfactoria”.
Explicó que “el taller tiene como eje la
pregunta cómo mejorar el rendimiento académico porque entendemos que la
ansiedad es central y significativa en la vida universitaria ya que puede incidir como factor de abandono,
interrupción o retraso en la carrera. El
aspecto emocional es muy importante y complejo. En este sentido desde la misma
Facultad hay instancias de acompañamiento del estudiante. Hay espacios para
consultas también. Es decir que se busca generar un espacio donde ellos puedan identificar
fortalezas o debilidades personales y del contexto, para seguir trabajando en
ello y llegar mejor preparados a los exámenes”.
Sobre el balance de lo trabajado considero
que “el taller sirvió para que los estudiantes pudieran “darse cuenta” sobre la
percepción que ellos mismos tienen en relación al ir rendir, lo que ello
moviliza; además de entender que un examen es una instancia que puede tornarse
más previsible, de tal manera que el alumno pueda prever ciertos aspectos,
anticipar de una forma más realista y prepararse para un examen. “Aprender a
rendir” es una experiencia que necesita ensayos, práctica, regulación de la
propia conducta para que luego el estudiante supere las dificultades y llegue
más fortalecido al momento de la evaluación.
Respecto a si el tipo de examen se relaciona
directamente con el grado de ansiedad de los estudiantes, Jimena Cervetto, dijo que “el examen oral es el prototipo
común de examen donde los estudiantes suelen manifestar mayor malestar y estado
de ansiedad, pero ocurre, muchos lo dicen, que les pasa lo mismo en un examen escrito. Generalmente
los estudiantes indican en sus experiencias que los exámenes orales son los que
mayor temor les da y suelen evitarlos. Pero no hay que perder de vista que lo
vivenciado por cada estudiante es singular de cada uno”.
Laura Macor
Por su parte Laura Macor aclaró en primer
lugar que “un coach ontológico es una persona que asiste a otra cuando esta
necesita superar una realidad que no le es funcional a sus propósitos. De tal
manera que facilita la posibilidad de observar la situación de forma diferente
para poder llegar a donde desea. Hay diferentes manera de utilizar las
herramientas de coaching, entre ellas puede ser este tipo de talleres orientado
a trabajar la relación de los estudiantes sobre la manera de ver la situación
de examen y la manera de relacionarse con los profesores en esta situación”.
“El coach ontológico trabaja sobre
competencias genéricas que hacen al ser humano,
por eso lo de ontológico. Uno puede tener muchas competencias
técnicas y no tener por ejemplo habilidades
al momento de gestionar sus capacidades. Sobre estas variables se fue
trabajando. Un aspecto fue la comunicación con los docentes que genera en
algunos casos mucha dificultad muchas veces para el estudiante y otras tantas
para el docente. En esta variable de comunicación enfatizamos en cosas simples
pero muy importantes por ejemplo escuchar en un examen cuando un docente hace
la pregunta”.
Macor dijo que “en general como docente de
las dos carreras que se dan en la Facultad una de las principales dificultades
que observo es que al momento de leer una consigna, de interpretarla, está la ansiedad por responder rápido; otras
veces tiene que ver con la manera en que se interpreta la situación de examen
en cuanto a la relación con el docente. Otro tema que se relaciona directamente
con la evaluación es que no se aprovechan espacios, los espacios áulicos, tampoco los espacios de
consulta, la organización de los tiempos, además se trabaja con los estudiantes
la posibilidad de resignificar el compromiso con el estudio, entendiendo por
compromiso la capacidad de elección”.
Laura Macor le sugeriría los estudiantes que
se están preparando para rendir una materia que “al momento de estudiar imagine
que es lo que quiere ser él en el futuro, que pueda verse como veterinario, en
su trabajo de campo, que se enfoque en esto para poner en prioridad sus
compromiso con el estudio, que el futuro lo traccione, su percepción del futuro
lo traccione a ir transitando las distintas etapas de una carrera”.
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