martes, 27 de diciembre de 2016

UNRC-FAV: Buscan mejorar el rendimiento académico y disminuir la ansiedad en los exámenes





 En el ámbito de la Facultad de Agronomía y Veterinaria-FAV de la UNRC se llevó el ciclo Taller ¿Cómo mejorar mi rendimiento académico? La ansiedad ante los exámenes, organizado por la Secretaría Académica-FAV por intermedio de la Asesoría Pedagógica de esta Facultad. Los talleres estuvieron a cargo de la psicóloga Jimena Cervetto y el psicólogo Nicolás Gallo, ambos integrantes del Área de Orientación Vocacional-UNRC; y la médica veterinaria Laura Macor, quien se formó además como coach ontológico, docente de la cátedra de Producción Bovina de Carnes. Durante el año se dictaron tres talleres de cuatro encuentros cada uno con una modalidad grupal, en la que participaron estudiantes de Ingeniería Agronómica y Medicina Veterinaria.
  Jimena Cervetto, del Área de Orientación Vocacional de la UNRC, explicó que  “este proyecto surge a partir de una demanda de la Asesoría Pedagógica de la Facultad de Agronomía y Veterinaria ante la cantidad de consultas que realizan muchos estudiantes frente a  las dificultades y el temor al momento de rendir sus exámenes. Junto a Nicolás Gallo y Laura Macor desarrollamos un espacio de reflexión, psicoeducativo, destinado a estudiantes de las dos carreras de esta Facultad que estuvieran pasando por situaciones de malestar frente a instancias evaluativas”.
   “En los talleres los estudiantes compartieron su preocupación y socializaron  sus  experiencias ante esta problemática. El objetivo inicial fue sensibilizar a los estudiantes con la problemática de la ansiedad frente a los exámenes, brindar información sobre cómo opera e influye en el rendimiento académico, e invitarlos  a compartir  justamente sus experiencias, sus trayectorias académicas, para poder identificar la relación existente entre las maneras de estudiar y el estado emocional al momento de rendir.
   Dijo que “trabajamos sobre lo que estos estudiantes piensan, sienten y hacen, antes y durante un examen, recuperando los recorridos de  sus primeros años en las carreras hasta el momento actual. De esta manera, pudimos dar cuenta que la ansiedad puede pensarse desde diversas aristas, por un lado desde el lugar de los estudiantes y por el otro desde el rol de los  docentes. Con esta idea queremos decir que la relación entre docentes y alumnos en los contextos de enseñanza y evaluación puede influir en la dinámica ansiedad-rendimiento, es decir, el rol de los docentes debe tenerse en cuenta en los procesos de retroalimentación sobre los alumnos; sin embargo es necesario pensar en causalidades múltiples y simultáneas, ya que también  las presiones y exigencias personales y familiares juegan un papel importante.
   Cervetto agregó que “en este contexto reconocer cuáles son los recursos con que cuentan estos estudiantes, en tanto estrategias de afrontamiento frente a los exámenes y el rol que juegan los docentes, puede ayudar a que la situación de ir a rendir resulte más satisfactoria”. 
   Explicó que “el taller tiene como eje la pregunta cómo mejorar el rendimiento académico porque entendemos que la ansiedad es central y significativa en la vida universitaria ya  que puede incidir como factor de abandono, interrupción o retraso en la carrera.  El aspecto emocional es muy importante y complejo. En este sentido desde la misma Facultad hay instancias de acompañamiento del estudiante. Hay espacios para consultas también. Es decir que se busca generar un espacio donde ellos puedan identificar fortalezas o debilidades personales y del contexto, para seguir trabajando en ello y llegar mejor preparados a los exámenes”.
    Sobre el balance de lo trabajado considero que “el taller sirvió para que los estudiantes pudieran “darse cuenta” sobre la percepción que ellos mismos tienen en relación al ir rendir, lo que ello moviliza; además de entender que un examen es una instancia que puede tornarse más previsible, de tal manera que el alumno pueda prever ciertos aspectos, anticipar de una forma más realista y prepararse para un examen. “Aprender a rendir” es una experiencia que necesita ensayos, práctica, regulación de la propia conducta para que luego el estudiante supere las dificultades y llegue más fortalecido al momento de la evaluación.
   Respecto a si el tipo de examen se relaciona directamente con el grado de ansiedad de los estudiantes, Jimena Cervetto,  dijo que “el examen oral es el prototipo común de examen donde los estudiantes suelen manifestar mayor malestar y estado de ansiedad, pero ocurre, muchos lo dicen,  que les pasa lo mismo en un examen escrito. Generalmente los estudiantes indican en sus experiencias que los exámenes orales son los que mayor temor les da y suelen evitarlos. Pero no hay que perder de vista que lo vivenciado por cada estudiante es singular de cada uno”.

Laura Macor
   Por su parte Laura Macor aclaró en primer lugar que “un coach ontológico es una persona que asiste a otra cuando esta necesita superar una realidad que no le es funcional a sus propósitos. De tal manera que facilita la posibilidad de observar la situación de forma diferente para poder llegar a donde desea. Hay diferentes manera de utilizar las herramientas de coaching, entre ellas puede ser este tipo de talleres orientado a trabajar la relación de los estudiantes sobre la manera de ver la situación de examen y la manera de relacionarse con los profesores en esta situación”.
   “El coach ontológico trabaja sobre competencias genéricas que hacen al ser humano,  por eso lo de ontológico. Uno puede tener muchas competencias técnicas  y no tener por ejemplo habilidades al momento de gestionar sus capacidades. Sobre estas variables se fue trabajando. Un aspecto fue la comunicación con los docentes que genera en algunos casos mucha dificultad muchas veces para el estudiante y otras tantas para el docente. En esta variable de comunicación enfatizamos en cosas simples pero muy importantes por ejemplo escuchar en un examen cuando un docente hace la pregunta”.
   Macor dijo que “en general como docente de las dos carreras que se dan en la Facultad una de las principales dificultades que observo es que al momento de leer una consigna, de interpretarla,  está la ansiedad por responder rápido; otras veces tiene que ver con la manera en que se interpreta la situación de examen en cuanto a la relación con el docente. Otro tema que se relaciona directamente con la evaluación es que no se aprovechan espacios,  los espacios áulicos, tampoco los espacios de consulta, la organización de los tiempos, además se trabaja con los estudiantes la posibilidad de resignificar el compromiso con el estudio, entendiendo por compromiso la capacidad de elección”.
   Laura Macor le sugeriría los estudiantes que se están preparando para rendir una materia que “al momento de estudiar imagine que es lo que quiere ser él en el futuro, que pueda verse como veterinario, en su trabajo de campo, que se enfoque en esto para poner en prioridad sus compromiso con el estudio, que el futuro lo traccione, su percepción del futuro lo traccione a ir transitando las distintas etapas de una carrera”.

martes, 6 de diciembre de 2016

Cerca de 450 vecinos participaron de los distintos talleres de la Universidad Barrial



Al cabo de la primera etapa de instrumentación de la Universidad Barrial participaron de los distintos talleres cerca de 300 vecinos de barrio Alberdi y de otros barrios de la ciudad, a los cuales se sumaron los 155 vecinos que tomaron parte de los talleres de presupuesto participativo que se llevó adelante junto con el Municipio de Río Cuarto, específicamente con la Secretaria de Gobierno abierto y modernización del estado a cargo de Guillermo de Rivas.
   La Universidad Barrial dio inicio el 14 de junio de este año cuando la UNRC y el Club Centro Cultural Alberdi firmaron un convenio con el objetivo de capacitar a los vecinos mediante la realización de cursos, en una primera etapa, en las áreas cultura, deportes, oficios y formación ciudadana. El programa fue impulsado por la Secretaría de Planeamiento y Relaciones Institucionales de la Universidad junto a otras secretarias del Rectorado en colaboración con graduados, la Federación Universitaria Río Cuarto, Asociación Civil LA CULTURAL y la directiva de club “Mercedario”.
   Pablo Garetto, director de la Universidad Barrial, dijo que “básicamente estamos trabajando no solo en barrio Alberdi sino en Banda Norte, en el sur de la ciudad y en algunos lugares de la región, como puede ser en la ciudad de Las Higueras y dentro poco iremos a Holmberg. Y en articulación con la Secretaría de Extensión se cursa  un taller de electricidad en Achiras.  Hemos estado sentados en la Comunidad Regional de Intendentes desde donde van surgiendo necesidades de la región para tener en cuenta”.
    “Creemos que hemos tenido un muy buen número de interesados a los talleres donde se inscribieron, unas 350 personas, de las cuales siguen participando 280 activamente, más 155 personas que se sumaron a los talleres del presupuesto participativo.  Hemos tenidos un 20 a un 25 % de deserción pero bueno pensábamos que iba ser mucho más alta, con lo cual podemos decir que nuestras expectativas han sido totalmente superadas. Hablamos con los participantes, con los vecinos, ellos se muestran muy conformes pero tenemos que esperar la evaluación para tener un panorama certero”.
  Agregó que “estamos  cerrando este primer año de tarea con 17 talleres en funcionamiento extendiéndose a más de 20 porque algunos talleres tienen tres comisiones y otros tienen dos comisiones, tal como los talleres de electricidad y corte confección. Estamos trabajando en el Centro de Asistencia del Discapacitado Auditivo y en la Casa Brochero, donde hace poco firmamos el comodato y el convenio de trabajo. Ahí se cursan los talleres de panadería y pastelería y el integral de circo. En el IPET 26 de barrio Alberdi se dicta el taller de instaladores de aire acondicionado e instaladores de electricidad domiciliaria, prácticas de manufacturas y el de interpretación de planos civiles”.
    También “estamos en el Club Juan Bautista Alberdi con  dos cursos que son Murga  y expresión corporal y actividades físicas al aire libre. En la Casa PEAM estamos haciendo el taller de facilitador comunitario. Además a estas acciones le sumamos la concreción del taller de formulación de proyectos para el presupuesto participativo trabajando en cinco colegios de diferentes sectores de Río Cuarto: centro, sur, Alberdi, oeste y Banda Norte.
Garetto sostuvo que “tomamos esta primera etapa como una prueba piloto sobre el territorio y la idea es ahora hacer una muy buena evaluación por medio de un relevamiento a los vecinos, a los estudiantes y los docentes que participaron. La evaluación es un tema que acordamos con el secretario de Planeamiento, Jorge Guazzone,  y la coordinadora de la Universidad Barrial, Viviana Macchiarola.  Los resultados de esta evaluación nos van a direccionar para  seguir adelante y nos van a  indicar si vamos por el buen camino”.
Destacó que “la idea de la Universidad Barrial es crear una comunidad de aprendizaje y esto significa articular con personas idóneas para una tarea, docentes, nodocentes, graduados,  estudiantes y organizaciones territoriales. Del proyecto han participado 14 docentes de la Universidad, 24 graduados de la Universidad que no tiene ya relación directa, nodocentes, docentes de otras instituciones, docentes visitantes, 10 docentes que son idóneos que son quienes dan los talleres de electricidad, panadería, corte y  confección, a estos se suman 2 estudiantes de Ingeniería que están dando talleres de electricidad, 3 personas de la Defensoría del Pueblo y varias personas del Municipio y de  las organizaciones territoriales, más personal de la Secretaría de  Extensión, todos estos llevamos adelante lo que es la Universidad Barrial. No significa que el presupuesto sea muy alto sino que muchísimos de estos graduados lo hacen totalmente Ad honorem y con el solo interés de apoyar este proyecto y a la sociedad”.
   Garetto reflexionó que “creemos que el proyecto ha cumplido el objetivo general en esta primera instancia, ahora  tenemos que  empezar a evaluar lo más fino para analizar las cuestiones relativas a las necesidades de los vecinos del barrio y empezar a trabajar con relevamientos  en nuevos lugares para detectar  nuevas necesidades. Mientras que  aquellas áreas donde se trabajó este año ver como darles una recalificación laboral más alta el año próximo, por ejemplo, en oficios dentro de poco tendremos la firma del convenio con el ERSEP de tal manera que los cursos de electricidad permitan a los estudiantes matricularse. Ahora tienen  una base de electricidad domiciliaria, con un curso de 70 horas y pasarían a un curso de 140 horas para conseguir la matrícula,  que dentro de poco por la Ley de Seguridad Eléctrica será fundamental”.

Constanza Eichhorn
    Por su parte, Constanza Eichhorn, vicedirectora de la Universidad barrial, explicó que “los talleres que armamos para este año vienen de los relevamientos que hicimos en el barrio (Alberdi) y nos dieron buena información. Por eso entendemos que las organizaciones que se quieran involucrar en el proyecto podrían hacer algún tipo de relevamiento en su territorio para conocer las necesidades en su  sector. El espíritu que tuvo este proyecto no fue que la Universidad salga a dar soluciones sino que los vecinos le pidan a la Universidad lo que necesitan, justamente creemos que la poca deserción que han tenido los talleres tiene que ver con esto, los talleres refieren a demandas concretas de los vecinos”.
   Expresó que “el año que viene vamos a trabajar a nivel introductorio sobre jardinería en conjunto con la Facultad de Agronomía y Veterinaria a efectos de poner en funcionamiento un taller de jardinería. Vamos a seguir con el taller de electricidad, como se mencionó, y con el taller de corte y confección, que tuvo mucha demanda, por lo cual el año que viene le agregaremos un nivel 2. Vamos a seguir considerando las necesidades de la gente para poner en funcionamiento un taller, vamos también a ampliar la cobertura a toda la ciudad de Río Cuarto y a la región. Nos interesa –reiteró-  que las necesidades salgan de los propios vecinos y esperamos ampliar también la articulación a organizaciones barriales y sociales”.
    Además Eicchorn estimó que “la comunidad universitaria en relación con los vecinos tiene un montón de proyectos trabajándose pero falta comunicación entre los hacedores de los proyectos. La Universidad Barrial justamente busca integrar todos estos proyectos a fin de dar respuesta a los vecinos”.
    Sobre cómo se organiza la Universidad Barrial a nivel interno dijo: “Somos tres personas en el equipo:  Pablo Garetto, Martín Fernández de la Murga Mulato Mulé y yo. Martín es nuestro vínculo más territorial. Este año nos sirvió para aprender como organizar el funcionamiento de la Universidad Barrial a nivel administrativo y adaptarnos a las normas administrativas de la UNRC.  Tenemos otros graduados que trabajan en la Universidad en diferentes áreas, nodocentes y docentes, que nos enseñan que a veces los tiempos de uno no se condicen con los tiempos de la administración, entonces hay que tener paciencia”.

Casa Brochero y Consejo Social UNRC
   Por otra parte, Pablo Garetto, señaló  que “la Casa Brochero vendría a ser como la  sede de la Universidad Barrial, algo así como la Casa PEAM. La estamos limpiando, acondicionando junto con la Secretaría de Coordinación Técnica y Servicios aunque la verdad que estaba en muy buen estado el edificio, incluso tenemos dos talleres funcionando ahí, es decir que se puede trabajar perfectamente en ese lugar”.
   Expresó que “cuando empezamos a trabajar en este proyecto incluimos al Consejo Social de la UNRC porque es el organismo que detecta en su relación con la sociedad las principales necesidades de la comunidad. Y entonces para el año que viene nos gustaría armar una mesa de trabajo entre las facultades, el Consejo Social de la UNRC y la Universidad Barrial, lo que nos daría una instancia institucional de asesoría y  diagnóstico, en tanto  para dar respuesta a esas necesidades o demandas tenemos la Universidad Barrial. Queremos articular con las distintas partes de la Universidad y así vamos a poder articular mejor con los vecinos”.
   “Creo que para adentro de la Universidad tenemos que darnos una fuerte debate en este sentido –sostuvo-  sobre programas que estamos haciendo individualmente para hacerlos colectivamente, institucionalizarlos, no hay que tener miedo a institucionalizar siempre y cuando se cumplan los objetivos. Creo que tenemos que ser muy participativos,  más en los tiempos difíciles que se vienen donde se va a discutir fuertemente el rol de la Universidad en la sociedad, en investigación, extensión y docencia, cuáles son los planes de estudio y a que ciudad, región y país apuntamos”.

jueves, 1 de diciembre de 2016

El especialista Javier Smaldone participó del Foro Abierto “Voto electrónico, un desafío para la democracia”



Dijo que el voto electrónico da el control de la emisión del sufragio
 a la computadora y lo quita al votante

 El especialista en temas informáticos el riocuartense Javier Smaldone participó este miércoles  en el campus del Foro Abierto: “Voto electrónico, un desafío para la democracia”, que se llevó adelante organizado por la Secretaría de Extensión y Asistencia Técnica de la Facultad de Ciencias Económicas, a través del Programa de Promoción y Uso del Software Libre.
    También tomaron parte del Foro otros reconocidos especialistas en el tema, entre ellos, el riocuartense Javier Smaldone, como Daniel Penazzi, matemático y docente de la  Universidad Nacional de Córdoba; Javier Pallero, analista en políticas Tics, Rodrigo Iglesias, abogado y docente de la UBA; Nazareno Aguirre, director del Departamento de Computación, de la Facultad de Ciencias Exactas-UNRC; Marcelo Arroyo, docente del Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas-UNRC y Enrique Chaparro, matemático y especialista en Seguridad Informática.
    Javier Smaldone explicó que “los sistemas de votos electrónicos tienen ya a la fecha desarrollos de más de 40 año en distintos lugares del mundo con resultados variables. Las formas de voto electrónico son de una gran variedad, más considerando los cambios tecnológicos de los últimos años. Podemos resumir una definición de voto electrónico diciendo que es aquel sistema en el cual el votante para expresar su voluntad electoral tiene que interactuar con un sistema informático”.
   “Hay una gran variedad de sistemas informáticos para votar,  el que se propone para usar en la Argentina es algo similar al que se usa ya en la provincia de Salta y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es un voto electrónico con respaldo de papel donde además el voto es almacenado digitalmente en un dispositivo que está en la boleta de papel. Es un chip similar al que podemos ver en los supermercados en los productos caros, una laminita de metal que tiene como un caracol”.
   Agregó que “esta laminita va a adentro del papel entonces cuando el votante emite el voto,  una opción en la computadora, la máquina imprime  el voto en ese papel y graba en el chip lo que eligió el votante en la computadora. Luego esa boleta se dobla  y va a una urna de cartón. Al final del día se abre esa urna y se cuentan los votos pasando los chips por la misma máquina que va haciendo el conteo hasta que se llega al resultado de la mesa electoral”.

Problemas del voto electrónico
   Sobre las limitantes del voto electrónico, Smaldone dijo que “tienen como inconveniente que la tecnología tiene el control del voto, no el votante. Le introducimos entre el votante y la emisión de su voto un sistema que está fuera de su control.  En tanto con boleta de papel sea con sobre o la boleta única que usamos en Córdoba y Santa Fé el votante está manipulando elementos que puede comprender, controlar y dominar completamente. Son elementos simples como lápiz y papel, sobres y puede asegurarse que lo que él quiere votar es lo que está poniendo en el sobre. Puede asegurase que la marca que está haciendo en la boleta es la que realmente quiere hacer. Y básicamente aseguran estos sistemas no electrónicos el espíritu de la Ley Sáenz Peña que es el carácter secreto del voto, nadie va a saber cómo votó”.
   Explicó que “en el voto electrónico, por ejemplo, como va a saber una persona qué es lo que se grabó en el chip, no lo podemos saber. La persona no sabe si el sistema informático grabó bien o no el voto que emitió, la opción que eligió, escapa a su posibilidad. Cómo puede saber el votante que esa máquina no registra quien vota y a quien vota. Por sus propios medios el  votante no puede saber si esa máquina no le está transmitiendo a un tercero dicha información”.
    “Frente a estos cuestionamientos que se hacen al voto electrónico, la respuesta viene por el lado de las auditorias. Es decir que el control del voto electrónico estará a cargo de auditorías de técnicos contratados de las universidades nacionales y de empresas privados que van  a revisar el sistemas y van indicar si el sistema ha funcionado como debiera.  Pasamos de un sistema de control del  votante a un sistema donde el votante pierde el control en manos de las auditorias. Otra vez la base del sistema electoral argentino se vuelve a caer porque el secreto de voto no queda en control del votante”.
     Reflexionó que “estos factores tenemos que agregarle que la ciencia informática, hoy al 2016, todavía no encontró la manera de producir sistemas absolutamente seguros ni de demostrar que un sistema es seguro. Incluso una auditoria informática requiere de equipos multidisciplinario con gente con conocimientos que son difíciles de conseguir. Así y todo una auditoria nunca es determinante en cuanto a la seguridad,  cuanto mucho pueden decir que hasta donde pudieron observar,  un atacante con determinados recursos a este sistema no lo puede vulnerar, parece ser seguro. Además los resultados de la auditoria serán bastantes incomprensibles para personas que no entiendan informáticas”.
   Smaldone destacó que “una auditoria informática es muy distinta a lo que normalmente entendemos por auditoria, por ejemplo a una auditoría contable. Es una auditoria que refiere a una tecnología que está fuera del control del votante. Y creemos que el robo de boletas o el voto en cadena ya ha sido solucionado con el sistema de boleta única. El voto electrónico ya fue probado en distintos países que volvieron al voto de papel como Alemania, Holanda, Austria, Reino Unido, Suecia, Irlanda. Creo que la boleta de papel tiene algunos problemas pero soluciona muchos otros y los problemas que tiene no son tan graves como los que introduce el uso de la computadora para votar”.
   “Los informáticos lógicamente no estamos en contra del uso de la tecnología informática pero sí decimos que es peligrosa en el voto electrónico, en la emisión del sufragio. Incluso proponemos usos de la tecnología para mejorar otros aspectos del sistema electoral como el escrutinio,  la confección de actas,  la transmisión de los datos de las escuelas al centro de cómputos, en la publicidad de los resultados, no olvidemos que en las últimas elecciones nacionales pasaron cinco horas y no había datos oficiales”.