martes, 18 de octubre de 2016

Entrevista a Mariano LLobell nuevo presidente de la Federación Universitaria de Río Cuarto



    Mariano Llobell fue electo presidente de la Federación Universitaria Río Cuarto-FURC  tras las elecciones  estudiantiles que se llevaron a cabo en el campus de la UNRC el 11, 12 y 13 de octubre de este año. Lo acompañará en la gestión como secretaría general de la FURC, Rocio Maldonado.  
   Llobell es militante del Espacio Independiente, con la Lista Verde obtuvo el  51,88% de los votos sobre su más inmediato perseguidor la Lista Naranja Dinámica Estudiantil que alcanzó 36,9%. Es estudiante de la Facultad de Ciencias Humanas, del cuarto año de la carrera de Comunicador Social.
    En los párrafos siguientes presentamos algunas de sus ideas respecto al rol de la FURC en la vida universitaria local, los proyectos que piensa fortalecer en su gestión, la relación con el Rectorado, las prácticas socio-comunitarias, el debate de los planes de estudio,  la convocatoria Foro Universidad 2020, la crisis del sistema de ciencia y técnica y su mirada acerca de la política educativa del Gobierno Nacional.

P-¿Cómo analizan desde el Espacio Independiente la  clara victoria obtenida en esta oportunidad luego de las últimas elecciones para  consejeros superiores donde no tuvieron una buena performance?
R- La Federación Universitaria como gremio que representa a los estudiantes y que tiene un trabajo  activo permanentemente es una disputa en un territorio distinto que los consejos. Hay un trabajo cotidiano, cara a cara, distinto, en el encuentro con el estudiante en el espacio que tiene la Federación Universitaria, un espacio que está  abierto  a reclamos y propuestas de los estudiantes. Y fundamentalmente tiene que ver nuestra  victoria con un trabajo muy fino que se hizo en todas las facultades, más allá de actividades y luchas generales que la Federación sostiene desde hace años y esta vez muchas cosas se han conseguido recientemente.  Tiene que ver también con un trabajo sobre las necesidades puntuales de las carreras de la las facultades, esa particularidad aporta a la idea de una Federación que está trabajando permanentemente, conoce el territorio y no se plante desde un centralismo que sin sentido. Y eso lo estudiantes los reconocieron.

P-Sobre todo en la Facultad de Ciencias Humanas.
R- Bueno en Ciencias Humanas tenemos una Facultad muy diversa y hemos estado trabajando con cada una de las carreras, incluso se han logrado cuestiones de institucionalidad, de mejoras en las carreras y los estudiantes han reconocido este trabajo muy fuerte con alta participación de la FURC.   Dejame decir que también se dio una victoria del Espacio Independiente en la Facultad de Ciencias Económicas donde esperábamos estar muy cerca porque se trabajó con muchas ganas pero llegó el triunfo en esta Facultad, un triunfo que sumó un montón para nosotros.

P- ¿Cuáles son los principales proyectos para tu gestión?
    Hay varias líneas de trabajo. Son dos años como muchos temas en discusión. Creemos fundamentalmente que la Federación tiene que ser una herramienta para articular un montón de sectores en este tiempo que sí o sí se tienen que encontrar y reconocer cuales son los puntos de acuerdo en términos educativos, en términos de debatir la Universidad y sostener pisos básicos que hemos alcanzado para profundizar. Seguir con diversos proyectos que la Federación ha logrado como las prácticas socio-comunitarias y  debatir la orientación de la producción del conocimiento. Creemos que son dos años claves para avanzar e institucionalizar estos aspectos junto con toda la comunidad universitaria.
   En ese sentido vamos a hacer aportes al debate académico que va a devenir en el debate de los planes de estudios. La institución lo reconoce tenemos planes de estudio de más de diez años en la mayoría de las carreras. Y nos parece central que en el debate de los planes de estudios se integren las prácticas socio-comunitarias. Y esperamos una fuerte participación de todos los actores de la Universidad en este tema, no solo de los estudiantes, y además articulando con las necesidades que tiene las organizaciones sociales y distintos sectores postergados donde entendemos nosotros que tiene que ir el conocimiento.


P-¿Cómo ven la gestión del profesor Roberto Rovere?
R-Bueno nosotros hasta ahora hemos podido coincidir con la gestión de Rovere. Se nos ha abierto la puerta para institucionalizar ciertos proyectos,  parte de nuestro trabajo,  y otras  cuestiones inclaudicables nuestras como las prácticas socio-comunitarias, que la Federación junto con algunos docentes propusimos en 2010, que se aprobó en su momento pero que en este último tiempo y tras mucho trabajo se ha logrado que la Universidad lo tome como política, no solo que lo tenga en una reglamentación sino que lo fortalezca con acciones concretas poniendo personal, poniendo presupuesto para cada una de las prácticas, entre otros logros.
    Otra cuestión que nos interesa es la Universidad Barrial, que también es un proyecto que se presentó con un conjunto de actores pero que alguna manera institucionalizaba un trabajo que la Federación viene haciendo hace tiempo.  Entonces que se lo haya trasformado en un proyecto en un momento donde el presupuesta está acotadísimo,  que la Universidad haya tomado el proyecto y lo esté haciendo funcionar con muchos aportes y demás habla de una visión que ha sabido abrirse a la demanda  que tenemos en el movimiento estudiantil de ir a los espacios barriales. Creemos que en  esto dos cuestiones han sabido interpretar bien el esfuerzo que se ha hecho.
  
P- ¿En el Foro Universidad 2020 los estudiantes pidieron mayor inclusión, como piensan esa inclusión desde la FURC sin que afecte los niveles de exigencias académicos aunque aumente la cantidad de matrícula en la Universidad?
R-Creo que hay tenemos una falsa dicotomía entre quienes quieren incluir y quienes quieren una idea de academia que sea para unos pocos. Me parece que si uno piensa con la complejidad que se merece este fenómeno tiene que entender que no es necesario bajar la exigencia académica para incluir, no tiene nada que ver. Incluir tiene que ver con muchísimas posibilidades para el estudiante, con una acompañamiento muy fuerte de la institución, desde posibilidades económicas, de cierta condiciones que el estudiante tiene que tener, desde  lo afectivo, de lo cognitivo, acompañar al estudiante en la lógica escolar previa al paso a la Universidad, hay  una lógica nueva que tiene la Universidad.
   Para eso se necesita capital humano muy fuerte, estudiantes, docentes, todos debemos comprender que el ingreso no tiene que ver con el cursillo de adaptación que hace el estudiante sino que tiene que ver con un acompañamiento pedagógico, con poder tener gente que acompañe a abrir la mirada a esos ingresantes, a reconocer nuevas formas de la institucionalidad misma que muchas veces tiene complicaciones que el estudiante necesita estar acompañado en muchos casos para poder superarla.
    Hay que acompañarlos para que puedan terminar el secundario en un ámbito donde los factores de la deserción son muchísimos.  No estamos pidiendo para nada baja la exigencia,  sí creemos que la academia tiene que flexibilizarse en muchos otros aspectos, digo por ejemplo las cuestiones de las correlatividades que muchas veces imponen trabas demasiados fuertes en el avance de las carreras de los estudiantes, creo que en algunas  correlatividades se podrían estar flexibilizando incluso buscando nuevas alternativas en este sentido.
  Por otro lado, nos parece central fortalecer el rol de ayudante estudiante en las materias para favorecer la cercanía de los estudiantes con el conocimiento y especialmente ayudar en la comprensión sobre la utilidad del conocimiento que estamos aprendiendo, en qué lo vamos a utilizarlo concretamente, especialmente cuando estamos ante contenidos muy abstractos.
   Nos parece que toda la planta docente tiene que tener una formación pedagógica, se tiene que capacitar y creo que la Universidad tiene que destinar recursos a esta capacitación donde también estarían los ayudantes de segunda que son un componente muy importante en el acompañamiento y la comprensión de los temas.

P-¿Pensás que dentro de las estrategias de inclusión está el tema de la educación a distancia?
R-Mirá  personalmente no termino de tener una posición definida sobre la educación a distancia. De todas maneras creo que no hay que negarse a la modalidad porque sí. Hay que ver que tipo de conocimiento se pueden aprender por este medio, que tipo de vínculo genera en el estudiante y los participantes en el aprendizaje. Creo que faltan un montón de elementos propios del aprendizaje pero dado desde la universidad pública el nivel debe ser muy bueno de tal manera de diferenciarse de los institutos privados.
   De todas maneras no podemos negarnos de por sí a esta modalidad incluso tenemos que entender que la cuestión tecnológica y la mediación tecnológico es algo que lo tenemos que empezar a incluir en las carreras de grado como herramienta complementaria, ya que es una cuestión que los jóvenes lo traen incluido en su forma de interactuar con el mundo.

P-¿Cómo ven desde la Federación al Gobierno Nacional y al presidente Macri?
R-Nuestra concepción de la política  implica evaluar a este gobierno en su medida y desde el sector que nos compete en cuanto a sí aporta o no al bienestar de la mayoría. En este sentido tenemos que tener en cuenta que en  lo educativo hay cuestiones que superan lo ideológico y hoy en el país hay sectores opuestos entre ellos que reconocen, sin embargo, que actualmente no se le está  dando la prioridad a la educación dentro del  proyecto de país. Nosotros como Universidad tras muchos años de logros para la ciencia, la técnica y la enseñanza estamos viendo una fragmentación de dependencias que antes trabajaban juntos y ahora son separados o trasladados a otros sectores, hay una incertidumbre, en el mejor de los casos, respecto al presupuesto. Ya es realidad el ajuste sobre distintas universidades. Y a todas las universidades nos preocupa el tema ciencia y técnica y quiero recalcar que los investigadores tienen  muy en claro que sin presupuesto  no podremos tener un desarrollo soberano de la investigación que nos permita apuntar a una independencia económica y a la producción del conocimiento. Nos resultan  preocupantes muchos de los problemas que ya son temas corrientes en la comunidad universitaria.
    Bueno para este martes tenemos una convocatoria junto a estudiantes secundarios y gremios docentes para decir  no al programa que está proponiendo el Ministerio de Educación como modelo de evaluación para la escuela primaria y secundaria. Un modelo que no tiene que ver con la forma en que comprendemos la educación y  los procesos de enseñanza aprendizajes.
  La Federación está en debate permanente frente a las políticas del Gobierno Nacional en materia de educación para definir que vamos a defender y proponer.

P-¿Algo más que quieras agregar?
R-Sí mira y tiene que ver con el Foro Universidad 2020. Quiero decir que lo tomamos como ejemplo para el modelo de Universidad que queremos y de Federación: un espacio de participación totalmente abierto. El Foro fue un ejemplo muy bueno y muy gráfico de como se juntaron y se reunieron para debatir problemáticas grupos en muchos casos que no se conocían, estudiantes que desarrollan actividades muy distintas. Nosotros entendemos que con toda esa gente, con el estudiante común es tenemos que debatir los proyectos por eso queremos una Federación de abajo hacia arriba, participativa, donde todos los sectores puedan encontrar un espacio de representación y donde generar propuestas para la Universidad que queremos.

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