Mariano Llobell fue electo presidente de la
Federación Universitaria Río Cuarto-FURC
tras las elecciones estudiantiles
que se llevaron a cabo en el campus de la UNRC el 11, 12 y 13 de octubre de
este año. Lo acompañará en la gestión como secretaría general de la FURC, Rocio
Maldonado.
Llobell es militante del Espacio
Independiente, con la Lista Verde obtuvo el
51,88% de los votos sobre su más inmediato perseguidor la Lista Naranja
Dinámica Estudiantil que alcanzó 36,9%. Es estudiante de la Facultad de
Ciencias Humanas, del cuarto año de la carrera de Comunicador Social.
En los párrafos
siguientes presentamos algunas de sus ideas respecto al rol de la FURC en la
vida universitaria local, los proyectos que piensa fortalecer en su gestión, la
relación con el Rectorado, las prácticas socio-comunitarias, el debate de los
planes de estudio, la convocatoria Foro
Universidad 2020, la crisis del sistema de ciencia y técnica y su mirada acerca
de la política educativa del Gobierno Nacional.
P-¿Cómo analizan
desde el Espacio Independiente la clara
victoria obtenida en esta oportunidad luego de las últimas elecciones para
consejeros superiores donde no tuvieron una buena performance?
R- La Federación Universitaria como gremio que representa
a los estudiantes y que tiene un trabajo activo permanentemente es una disputa en un
territorio distinto que los consejos. Hay un trabajo cotidiano, cara a cara,
distinto, en el encuentro con el estudiante en el espacio que tiene la
Federación Universitaria, un espacio que está
abierto a reclamos y propuestas
de los estudiantes. Y fundamentalmente tiene que ver nuestra victoria con un trabajo muy fino que se hizo
en todas las facultades, más allá de actividades y luchas generales que la Federación
sostiene desde hace años y esta vez muchas cosas se han conseguido
recientemente. Tiene que ver también con
un trabajo sobre las necesidades puntuales de las carreras de la las
facultades, esa particularidad aporta a la idea de una Federación que está
trabajando permanentemente, conoce el territorio y no se plante desde un
centralismo que sin sentido. Y eso lo estudiantes los reconocieron.
P-Sobre todo en la
Facultad de Ciencias Humanas.
R- Bueno en Ciencias Humanas tenemos una Facultad muy
diversa y hemos estado trabajando con cada una de las carreras, incluso se han
logrado cuestiones de institucionalidad, de mejoras en las carreras y los
estudiantes han reconocido este trabajo muy fuerte con alta participación de la
FURC. Dejame decir que también se dio una victoria
del Espacio Independiente en la Facultad de Ciencias Económicas donde
esperábamos estar muy cerca porque se trabajó con muchas ganas pero llegó el
triunfo en esta Facultad, un triunfo que sumó un montón para nosotros.
P- ¿Cuáles son los
principales proyectos para tu gestión?
Hay varias
líneas de trabajo. Son dos años como muchos temas en discusión. Creemos
fundamentalmente que la Federación tiene que ser una herramienta para articular
un montón de sectores en este tiempo que sí o sí se tienen que encontrar y
reconocer cuales son los puntos de acuerdo en términos educativos, en términos
de debatir la Universidad y sostener pisos básicos que hemos alcanzado para
profundizar. Seguir con diversos proyectos que la Federación ha logrado como
las prácticas socio-comunitarias y debatir la orientación de la producción del
conocimiento. Creemos que son dos años claves para avanzar e institucionalizar
estos aspectos junto con toda la comunidad universitaria.
En ese sentido vamos a hacer aportes al debate
académico que va a devenir en el debate de los planes de estudios. La
institución lo reconoce tenemos planes de estudio de más de diez años en la
mayoría de las carreras. Y nos parece central que en el debate de los planes de
estudios se integren las prácticas socio-comunitarias. Y esperamos una fuerte
participación de todos los actores de la Universidad en este tema, no solo de
los estudiantes, y además articulando con las necesidades que tiene las
organizaciones sociales y distintos sectores postergados donde entendemos
nosotros que tiene que ir el conocimiento.
P-¿Cómo ven la
gestión del profesor Roberto Rovere?
R-Bueno nosotros hasta ahora hemos podido coincidir con la gestión de
Rovere. Se nos ha abierto la puerta para institucionalizar ciertos proyectos, parte de nuestro trabajo, y otras cuestiones inclaudicables nuestras como las
prácticas socio-comunitarias, que la Federación junto con algunos docentes
propusimos en 2010, que se aprobó en su momento pero que en este último tiempo y
tras mucho trabajo se ha logrado que la Universidad lo tome como política, no
solo que lo tenga en una reglamentación sino que lo fortalezca con acciones
concretas poniendo personal, poniendo presupuesto para cada una de las
prácticas, entre otros logros.
Otra cuestión
que nos interesa es la Universidad Barrial, que también es un proyecto que se
presentó con un conjunto de actores pero que alguna manera institucionalizaba
un trabajo que la Federación viene haciendo hace tiempo. Entonces que se lo haya trasformado en un
proyecto en un momento donde el presupuesta está acotadísimo, que la Universidad haya tomado el proyecto y
lo esté haciendo funcionar con muchos aportes y demás habla de una visión que
ha sabido abrirse a la demanda que
tenemos en el movimiento estudiantil de ir a los espacios barriales. Creemos
que en esto dos cuestiones han sabido
interpretar bien el esfuerzo que se ha hecho.
P- ¿En el Foro
Universidad 2020 los estudiantes pidieron mayor inclusión, como piensan esa
inclusión desde la FURC sin que afecte los niveles de exigencias académicos
aunque aumente la cantidad de matrícula en la Universidad?
R-Creo que hay tenemos una falsa dicotomía entre quienes quieren incluir
y quienes quieren una idea de academia que sea para unos pocos. Me parece que
si uno piensa con la complejidad que se merece este fenómeno tiene que entender
que no es necesario bajar la exigencia académica para incluir, no tiene nada
que ver. Incluir tiene que ver con muchísimas posibilidades para el estudiante,
con una acompañamiento muy fuerte de la institución, desde posibilidades
económicas, de cierta condiciones que el estudiante tiene que tener, desde lo afectivo, de lo cognitivo, acompañar al
estudiante en la lógica escolar previa al paso a la Universidad, hay una lógica nueva que tiene la Universidad.
Para eso se
necesita capital humano muy fuerte, estudiantes, docentes, todos debemos
comprender que el ingreso no tiene que ver con el cursillo de adaptación que hace
el estudiante sino que tiene que ver con un acompañamiento pedagógico, con
poder tener gente que acompañe a abrir la mirada a esos ingresantes, a
reconocer nuevas formas de la institucionalidad misma que muchas veces tiene
complicaciones que el estudiante necesita estar acompañado en muchos casos para
poder superarla.
Hay que
acompañarlos para que puedan terminar el secundario en un ámbito donde los
factores de la deserción son muchísimos. No estamos pidiendo para nada baja la
exigencia, sí creemos que la academia
tiene que flexibilizarse en muchos otros aspectos, digo por ejemplo las
cuestiones de las correlatividades que muchas veces imponen trabas demasiados
fuertes en el avance de las carreras de los estudiantes, creo que en algunas correlatividades se podrían estar
flexibilizando incluso buscando nuevas alternativas en este sentido.
Por otro lado, nos
parece central fortalecer el rol de ayudante estudiante en las materias para
favorecer la cercanía de los estudiantes con el conocimiento y especialmente
ayudar en la comprensión sobre la utilidad del conocimiento que estamos
aprendiendo, en qué lo vamos a utilizarlo concretamente, especialmente cuando
estamos ante contenidos muy abstractos.
Nos parece que
toda la planta docente tiene que tener una formación pedagógica, se tiene que
capacitar y creo que la Universidad tiene que destinar recursos a esta
capacitación donde también estarían los ayudantes de segunda que son un
componente muy importante en el acompañamiento y la comprensión de los temas.
P-¿Pensás que
dentro de las estrategias de inclusión está el tema de la educación a
distancia?
R-Mirá personalmente no termino de
tener una posición definida sobre la educación a distancia. De todas maneras creo
que no hay que negarse a la modalidad porque sí. Hay que ver que tipo de
conocimiento se pueden aprender por este medio, que tipo de vínculo genera en
el estudiante y los participantes en el aprendizaje. Creo que faltan un montón
de elementos propios del aprendizaje pero dado desde la universidad pública el
nivel debe ser muy bueno de tal manera de diferenciarse de los institutos
privados.
De todas maneras
no podemos negarnos de por sí a esta modalidad incluso tenemos que entender que
la cuestión tecnológica y la mediación tecnológico es algo que lo tenemos que
empezar a incluir en las carreras de grado como herramienta complementaria, ya
que es una cuestión que los jóvenes lo traen incluido en su forma de
interactuar con el mundo.
P-¿Cómo ven desde
la Federación al Gobierno Nacional y al presidente Macri?
R-Nuestra concepción de la política
implica evaluar a este gobierno en su medida y desde el sector que nos
compete en cuanto a sí aporta o no al bienestar de la mayoría. En este sentido
tenemos que tener en cuenta que en lo educativo
hay cuestiones que superan lo ideológico y hoy en el país hay sectores opuestos
entre ellos que reconocen, sin embargo, que actualmente no se le está dando la prioridad a la educación dentro del proyecto de país. Nosotros como Universidad
tras muchos años de logros para la ciencia, la técnica y la enseñanza estamos
viendo una fragmentación de dependencias que antes trabajaban juntos y ahora
son separados o trasladados a otros sectores, hay una incertidumbre, en el
mejor de los casos, respecto al presupuesto. Ya es realidad el ajuste sobre
distintas universidades. Y a todas las universidades nos preocupa el tema
ciencia y técnica y quiero recalcar que los investigadores tienen muy en claro que sin presupuesto no podremos tener un desarrollo soberano de
la investigación que nos permita apuntar a una independencia económica y a la
producción del conocimiento. Nos resultan
preocupantes muchos de los problemas que ya son temas corrientes en la
comunidad universitaria.
Bueno para este
martes tenemos una convocatoria junto a estudiantes secundarios y gremios docentes
para decir no al programa que está
proponiendo el Ministerio de Educación como modelo de evaluación para la
escuela primaria y secundaria. Un modelo que no tiene que ver con la forma en
que comprendemos la educación y los
procesos de enseñanza aprendizajes.
La Federación
está en debate permanente frente a las políticas del Gobierno Nacional en
materia de educación para definir que vamos a defender y proponer.
P-¿Algo más que
quieras agregar?
R-Sí mira y tiene que ver con el Foro Universidad 2020. Quiero decir que
lo tomamos como ejemplo para el modelo de Universidad que queremos y de
Federación: un espacio de participación totalmente abierto. El Foro fue un
ejemplo muy bueno y muy gráfico de como se juntaron y se reunieron para debatir
problemáticas grupos en muchos casos que no se conocían, estudiantes que
desarrollan actividades muy distintas. Nosotros entendemos que con toda esa
gente, con el estudiante común es tenemos que debatir los proyectos por eso
queremos una Federación de abajo hacia arriba, participativa, donde todos los
sectores puedan encontrar un espacio de representación y donde generar
propuestas para la Universidad que queremos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario