martes, 25 de octubre de 2016

El fiscal Carlos Trotta disertó en el campus sobre los fundamentos de la megacausa “La Perla”



   El doctor Carlos Facundo Trotta fiscal de la megacausa La Perla disertó  en la UNRC sobre los fundamentos del juicio más grande de la historia judicial de Córdoba  en el que Luciano Benjamín Menéndez y otros 27 acusados por delitos de lesa humanidad durante la dictadura militar recibieron la condena a prisión perpetua.  La disertación se tituló:  “La Perla y después. Reflexionamos sobre la sentencia de la megacausa y los desafíos futuros en materia de memoria, verdad y justicia”.
     El fiscal Trotta expuso diversos detalles del trabajo que llevó adelante en esta megacausa en el marco de una disertación que se desarrolló durante más de dos horas en  el aula magna de la Universidad. Previamente mantuvo una breve reunión con el rector Rovere y otras altas autoridades universitarias, de las facultades, de la FURC y con la participación de organizaciones vinculadas a defensa de los Derechos Humanos. Antes de la disertación el fiscal de la megacausa de La Perla fue declarado Huésped de Honor de la UNRC. 
     La convocatoria estuvo a cargo del Observatorio de Derechos Humanos de la UNRC, del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Facultad de Ciencias Humanas, de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Municipalidad local, del Centro de Estudiantes de Ciencias Humanas, de la Asociación de Ex Presos Políticos del Sur de Córdoba, de la Comisión de Familiares de Detenidos y Desaparecidos, de la Federación Universitaria de Río Cuarto (FURC) e HIJOS.
   Carlos Facundo Trotta inició su disertación diciendo que “esta jornada demuestra el compromiso de esta Universidad con los Derechos Humanos” y en este sentido recordó el aporte hecho  por los docentes de Geología en la búsqueda de personas desparecidas por la dictadura junto al Equipo Argentino de Antropología Forense.
   Dijo que Río Cuarto tuvo muchas víctimas del terrorismo de estado y nombró  a algunas de ellas relacionadas con la megacausa como Rita Ales, Gerardo Espíndola,  Ignacio Cisneros, Sergio Comba,  Berta Clara Perassi,  Juan Carlos Perchante,  Rodolfo Alberto Ponce, Félix Roberto López, María Susana Mauro, Rodolfo Lucio Espeche,  María Zulema Ahumada, José Alfredo Duarte. “Tanto a ellos como a los riocuartenses que lograron sobrevivir a La Perla les dedicó esta charla” expresó entre medio del aplauso de los concurrentes.
   En tanto,  Mirta Aromataris, coordinadora del Observatorio de Derechos Humanas de la UNRC, destacó el compromiso de Trotta por la memoria, la verdad y la justicia. “Creemos –dijo- que fortaleciendo la memoria vamos a evitar cualquier forma de atropello a la dignidad humana”, tras lo cual agradeció al juez federal Carlos Ochoa –presente en la sala- porque auspicio de puente con el invitado y a Graciela Susana Geuna, sobreviviente del genocidio, quien dio el puntapié inicial para esta convocatoria.
  Seguidamente el rector Roberto Rovere dijo que “la megacausa de La Perla es histórica para la provincia y el país” y que “más allá de las condenas que se conocieron el 25 de agosto de 2016 la búsqueda de la verdad continuará porque debemos seguir buscando la justicia para poder vivir dignamente en el respeto a los Derechos Humanos. Agradezco al juez  Ochoa por sus aportes a que hoy estemos aquí. También agradezco al doctor Trotta por su trabajo de cuatro años en esta megacausa. Un ejemplo que debe repicar en nuestros jóvenes para que la memoria este siempre vigente”.
   De las actividades también participaron el vicerrector Jorge González, el secretario General Enrique Bérgamo, el secretario de Trabajo, Jorge Martínez, el secretario de Ciencia y Técnica, Juan Miguel Marioli, la secretaria de Posgrado, Gabriela Maldonado, el secretario de Bienestar, Fernando Moyano, el intendente de Las Higueras, Alberto Escudero, Juan José Busso en representación del Consejo Social, la decana de la Facultad de Ciencias Humanas, Gisela Vélez, el vicedecano de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, Sergio González, el juez federal Carlos Ochoa y dirigentes de la Federación Universitaria de Río Cuarto-FURC.

Dimensiones   
   Al entrar de lleno en la disertación Trotta comenzó el desarrollo de los distintos puntos de la charla que presentó en el campus. “Me gustaría explicarles para que ustedes se den una idea de la dimensión de la causa,  que los alegatos se extendieron durante 5 meses, tiene 2700 fojas el alegato, son más de 20 causas acumuladas, más de mil horas de filmación durante el juicio, 700 víctimas, 370 asesinadas, más de 300 desparecidos de los cuales 198 eran obreros o dirigentes sindicales y unos pocos sobrevivientes. Ha sido el juicio más grande de la provincia de Córdoba, tan grande como los juicios de la ESMA y de la Junta Militar”.
  Agregó que “además en este juicio por primera vez juzgamos los delitos de abuso sexual sobre las detenidas, los delitos económicos y el robo de niños, específicamente el nieto de Sonio Torres. Juzgamos hechos cometidos en todos los campos de concentración de la Provincia de Córdoba, una jurisdicción solo comparable a Campo de Mayo y a la ESMA”.
   Explicó el fiscal Trotta que “juzgamos la acción del terrorismo de estado desde marzo de 1975 hasta diciembre de 1978 incluyendo el accionar de diversos campos de concentración que van desde la D2 y las comisarías de Pilar y de Unquillo. Juzgamos en este juicio el accionar de la Policía y del Ejército antes y después del golpe de estado. La Perla integra todos los juicios anteriores en Córdoba  y por eso es una megacausa que nos indica como funcionó el terrorismo de estado en Córdoba”.

Testimonios
    Posteriormente el fiscal Trotta dijo que los más difícil de llevar era la carga emotiva de los testimonios de las víctimas sobrevivientes y de los familiares. “Creo que ni jueces, ni fiscales, ni defensores estábamos preparados para escuchar durante más de tres años  los relatos del horror. No hay posibilidad de sobreponerse  ante el relato del infierno constante. Fue muy duro escuchar los testimonios de quienes vieron destruidos todos sus proyectos de vida. No es fácil escuchar el testimonio por ejemplo de Clarisa Duarte”, expresó.
    Subrayó que las víctimas coincidían respecto al  modo de operar del Ejército en La Perla y desde el momento de la detención era el comportamiento de una patota que se llevaban a los seres queridos de la gente al ultraje y la tortura,  incluida la rapiña en las casas de las víctimas. No es posible olvidarse el testimonio de una víctima, que pese al momento de dolor finalmente agradecía que se los escuchara y que uno pudiera darles información sobre el destino de sus familiares”.
    Trotta subrayó que “estos juicios tienen la función reparadora de una sentencia porque con esto el estado le dice a la persona que fue una víctima del terrorismo de estado y que los autores no van a quedar impunes. Fue muy impresionante ver la reacción de las víctimas y de los familiares cuando se leyó el fallo el 25 de agosto con la condena de la mayoría de los acusados”.

La verdad histórica
   El fiscal Trotta remarcó que otro hecho central vinculado con la Megacausa La Perla es la reconstrucción de la verdad pese a que en este caso pasaron más de 40 años. “Creo con la lectura de la sentencia llegamos a la verdad. Este es un paso fundamental porque la dictadura manipuló la opinión pública para justificar el genocidio. La manipulación fue una herramienta utilizaba constantemente por la dictadura militar. La propia idea del algo habrán  hecho fue parte de la manipulación. Los juicios descubrieron esa manipulación, pusieron al descubierto esa manipulación de la opinión pública, como el argumento que había una guerra, un argumento negado por todos los tribunales del país donde se juzgaron crímenes de lesa humanidad”.
      “Las víctimas fueron en muchos casos militantes de organizaciones armadas que de todas maneras tenían el derecho a juicio, el derecho a defensa, el país tienen leyes y hay que respetarlas ahora como ayer. Estas víctimas no tuvieron juicios justos por lo tanto son inocentes. Y muchos de ellos muertos o desaparecidos hoy estarían libres si se hubiera respetado la Constitución Nacional, hubieran cumplido sus condenas. Pero sí se les dio la posibilidad de defenderse a quienes fueron los victimarios. Por eso tiene que quedar claro que no fue una venganza. Fueron juzgados por tribunales de la Nación con total y absoluta imparcialidad”.
   Sostuvo que “la mayoría de las víctimas, muchos de ellos estudiantes, docentes, trabajadores, no saben hasta ahora porque fueron llevados, quizás sólo porque querían un mundo mejor”. Y mencionó el caso de Susana Leda Barco que estuvo tres años presa, un tanto en La Ribera y otro en la UPI 1, quien no sabía aún porque fue detenida. Leda Barco oriunda de Villa María era en aquel momento docente de la Universidad Nacional de Córdoba. Barco durante el testimonio ante el fiscal atinó a decir que quizás les molestara que a ella le gustaba que los alumnos aprendieran a pensar.
    Y mencionó varios otros casos estremecedores como el de Silvio Viotti, el de Roque Giménez, de Oscar Andrés Liñeira, Enrique Fernández Samar y Herminia Falik de Vergara.

martes, 18 de octubre de 2016

Entrevista a Mariano LLobell nuevo presidente de la Federación Universitaria de Río Cuarto



    Mariano Llobell fue electo presidente de la Federación Universitaria Río Cuarto-FURC  tras las elecciones  estudiantiles que se llevaron a cabo en el campus de la UNRC el 11, 12 y 13 de octubre de este año. Lo acompañará en la gestión como secretaría general de la FURC, Rocio Maldonado.  
   Llobell es militante del Espacio Independiente, con la Lista Verde obtuvo el  51,88% de los votos sobre su más inmediato perseguidor la Lista Naranja Dinámica Estudiantil que alcanzó 36,9%. Es estudiante de la Facultad de Ciencias Humanas, del cuarto año de la carrera de Comunicador Social.
    En los párrafos siguientes presentamos algunas de sus ideas respecto al rol de la FURC en la vida universitaria local, los proyectos que piensa fortalecer en su gestión, la relación con el Rectorado, las prácticas socio-comunitarias, el debate de los planes de estudio,  la convocatoria Foro Universidad 2020, la crisis del sistema de ciencia y técnica y su mirada acerca de la política educativa del Gobierno Nacional.

P-¿Cómo analizan desde el Espacio Independiente la  clara victoria obtenida en esta oportunidad luego de las últimas elecciones para  consejeros superiores donde no tuvieron una buena performance?
R- La Federación Universitaria como gremio que representa a los estudiantes y que tiene un trabajo  activo permanentemente es una disputa en un territorio distinto que los consejos. Hay un trabajo cotidiano, cara a cara, distinto, en el encuentro con el estudiante en el espacio que tiene la Federación Universitaria, un espacio que está  abierto  a reclamos y propuestas de los estudiantes. Y fundamentalmente tiene que ver nuestra  victoria con un trabajo muy fino que se hizo en todas las facultades, más allá de actividades y luchas generales que la Federación sostiene desde hace años y esta vez muchas cosas se han conseguido recientemente.  Tiene que ver también con un trabajo sobre las necesidades puntuales de las carreras de la las facultades, esa particularidad aporta a la idea de una Federación que está trabajando permanentemente, conoce el territorio y no se plante desde un centralismo que sin sentido. Y eso lo estudiantes los reconocieron.

P-Sobre todo en la Facultad de Ciencias Humanas.
R- Bueno en Ciencias Humanas tenemos una Facultad muy diversa y hemos estado trabajando con cada una de las carreras, incluso se han logrado cuestiones de institucionalidad, de mejoras en las carreras y los estudiantes han reconocido este trabajo muy fuerte con alta participación de la FURC.   Dejame decir que también se dio una victoria del Espacio Independiente en la Facultad de Ciencias Económicas donde esperábamos estar muy cerca porque se trabajó con muchas ganas pero llegó el triunfo en esta Facultad, un triunfo que sumó un montón para nosotros.

P- ¿Cuáles son los principales proyectos para tu gestión?
    Hay varias líneas de trabajo. Son dos años como muchos temas en discusión. Creemos fundamentalmente que la Federación tiene que ser una herramienta para articular un montón de sectores en este tiempo que sí o sí se tienen que encontrar y reconocer cuales son los puntos de acuerdo en términos educativos, en términos de debatir la Universidad y sostener pisos básicos que hemos alcanzado para profundizar. Seguir con diversos proyectos que la Federación ha logrado como las prácticas socio-comunitarias y  debatir la orientación de la producción del conocimiento. Creemos que son dos años claves para avanzar e institucionalizar estos aspectos junto con toda la comunidad universitaria.
   En ese sentido vamos a hacer aportes al debate académico que va a devenir en el debate de los planes de estudios. La institución lo reconoce tenemos planes de estudio de más de diez años en la mayoría de las carreras. Y nos parece central que en el debate de los planes de estudios se integren las prácticas socio-comunitarias. Y esperamos una fuerte participación de todos los actores de la Universidad en este tema, no solo de los estudiantes, y además articulando con las necesidades que tiene las organizaciones sociales y distintos sectores postergados donde entendemos nosotros que tiene que ir el conocimiento.


P-¿Cómo ven la gestión del profesor Roberto Rovere?
R-Bueno nosotros hasta ahora hemos podido coincidir con la gestión de Rovere. Se nos ha abierto la puerta para institucionalizar ciertos proyectos,  parte de nuestro trabajo,  y otras  cuestiones inclaudicables nuestras como las prácticas socio-comunitarias, que la Federación junto con algunos docentes propusimos en 2010, que se aprobó en su momento pero que en este último tiempo y tras mucho trabajo se ha logrado que la Universidad lo tome como política, no solo que lo tenga en una reglamentación sino que lo fortalezca con acciones concretas poniendo personal, poniendo presupuesto para cada una de las prácticas, entre otros logros.
    Otra cuestión que nos interesa es la Universidad Barrial, que también es un proyecto que se presentó con un conjunto de actores pero que alguna manera institucionalizaba un trabajo que la Federación viene haciendo hace tiempo.  Entonces que se lo haya trasformado en un proyecto en un momento donde el presupuesta está acotadísimo,  que la Universidad haya tomado el proyecto y lo esté haciendo funcionar con muchos aportes y demás habla de una visión que ha sabido abrirse a la demanda  que tenemos en el movimiento estudiantil de ir a los espacios barriales. Creemos que en  esto dos cuestiones han sabido interpretar bien el esfuerzo que se ha hecho.
  
P- ¿En el Foro Universidad 2020 los estudiantes pidieron mayor inclusión, como piensan esa inclusión desde la FURC sin que afecte los niveles de exigencias académicos aunque aumente la cantidad de matrícula en la Universidad?
R-Creo que hay tenemos una falsa dicotomía entre quienes quieren incluir y quienes quieren una idea de academia que sea para unos pocos. Me parece que si uno piensa con la complejidad que se merece este fenómeno tiene que entender que no es necesario bajar la exigencia académica para incluir, no tiene nada que ver. Incluir tiene que ver con muchísimas posibilidades para el estudiante, con una acompañamiento muy fuerte de la institución, desde posibilidades económicas, de cierta condiciones que el estudiante tiene que tener, desde  lo afectivo, de lo cognitivo, acompañar al estudiante en la lógica escolar previa al paso a la Universidad, hay  una lógica nueva que tiene la Universidad.
   Para eso se necesita capital humano muy fuerte, estudiantes, docentes, todos debemos comprender que el ingreso no tiene que ver con el cursillo de adaptación que hace el estudiante sino que tiene que ver con un acompañamiento pedagógico, con poder tener gente que acompañe a abrir la mirada a esos ingresantes, a reconocer nuevas formas de la institucionalidad misma que muchas veces tiene complicaciones que el estudiante necesita estar acompañado en muchos casos para poder superarla.
    Hay que acompañarlos para que puedan terminar el secundario en un ámbito donde los factores de la deserción son muchísimos.  No estamos pidiendo para nada baja la exigencia,  sí creemos que la academia tiene que flexibilizarse en muchos otros aspectos, digo por ejemplo las cuestiones de las correlatividades que muchas veces imponen trabas demasiados fuertes en el avance de las carreras de los estudiantes, creo que en algunas  correlatividades se podrían estar flexibilizando incluso buscando nuevas alternativas en este sentido.
  Por otro lado, nos parece central fortalecer el rol de ayudante estudiante en las materias para favorecer la cercanía de los estudiantes con el conocimiento y especialmente ayudar en la comprensión sobre la utilidad del conocimiento que estamos aprendiendo, en qué lo vamos a utilizarlo concretamente, especialmente cuando estamos ante contenidos muy abstractos.
   Nos parece que toda la planta docente tiene que tener una formación pedagógica, se tiene que capacitar y creo que la Universidad tiene que destinar recursos a esta capacitación donde también estarían los ayudantes de segunda que son un componente muy importante en el acompañamiento y la comprensión de los temas.

P-¿Pensás que dentro de las estrategias de inclusión está el tema de la educación a distancia?
R-Mirá  personalmente no termino de tener una posición definida sobre la educación a distancia. De todas maneras creo que no hay que negarse a la modalidad porque sí. Hay que ver que tipo de conocimiento se pueden aprender por este medio, que tipo de vínculo genera en el estudiante y los participantes en el aprendizaje. Creo que faltan un montón de elementos propios del aprendizaje pero dado desde la universidad pública el nivel debe ser muy bueno de tal manera de diferenciarse de los institutos privados.
   De todas maneras no podemos negarnos de por sí a esta modalidad incluso tenemos que entender que la cuestión tecnológica y la mediación tecnológico es algo que lo tenemos que empezar a incluir en las carreras de grado como herramienta complementaria, ya que es una cuestión que los jóvenes lo traen incluido en su forma de interactuar con el mundo.

P-¿Cómo ven desde la Federación al Gobierno Nacional y al presidente Macri?
R-Nuestra concepción de la política  implica evaluar a este gobierno en su medida y desde el sector que nos compete en cuanto a sí aporta o no al bienestar de la mayoría. En este sentido tenemos que tener en cuenta que en  lo educativo hay cuestiones que superan lo ideológico y hoy en el país hay sectores opuestos entre ellos que reconocen, sin embargo, que actualmente no se le está  dando la prioridad a la educación dentro del  proyecto de país. Nosotros como Universidad tras muchos años de logros para la ciencia, la técnica y la enseñanza estamos viendo una fragmentación de dependencias que antes trabajaban juntos y ahora son separados o trasladados a otros sectores, hay una incertidumbre, en el mejor de los casos, respecto al presupuesto. Ya es realidad el ajuste sobre distintas universidades. Y a todas las universidades nos preocupa el tema ciencia y técnica y quiero recalcar que los investigadores tienen  muy en claro que sin presupuesto  no podremos tener un desarrollo soberano de la investigación que nos permita apuntar a una independencia económica y a la producción del conocimiento. Nos resultan  preocupantes muchos de los problemas que ya son temas corrientes en la comunidad universitaria.
    Bueno para este martes tenemos una convocatoria junto a estudiantes secundarios y gremios docentes para decir  no al programa que está proponiendo el Ministerio de Educación como modelo de evaluación para la escuela primaria y secundaria. Un modelo que no tiene que ver con la forma en que comprendemos la educación y  los procesos de enseñanza aprendizajes.
  La Federación está en debate permanente frente a las políticas del Gobierno Nacional en materia de educación para definir que vamos a defender y proponer.

P-¿Algo más que quieras agregar?
R-Sí mira y tiene que ver con el Foro Universidad 2020. Quiero decir que lo tomamos como ejemplo para el modelo de Universidad que queremos y de Federación: un espacio de participación totalmente abierto. El Foro fue un ejemplo muy bueno y muy gráfico de como se juntaron y se reunieron para debatir problemáticas grupos en muchos casos que no se conocían, estudiantes que desarrollan actividades muy distintas. Nosotros entendemos que con toda esa gente, con el estudiante común es tenemos que debatir los proyectos por eso queremos una Federación de abajo hacia arriba, participativa, donde todos los sectores puedan encontrar un espacio de representación y donde generar propuestas para la Universidad que queremos.

martes, 11 de octubre de 2016

UniRio Editora: presentaron el libro sobre los 45 años de historia de la UNRC


En un emotivo acto en el Teatro Municipal y en el ámbito de la 12ª edición de la Feria del Libro “Juan Filloy” “Más libros, más libres” se presentó el libro “45 años no es nada…para tanta  historia”, el libro presenta más de 40 artículos sobre la vida universitaria  escrito por  70 autores de los cuatro claustros universitarios y algunos de ellos por miembros de la comunidad de Río Cuarto y región. El trabajo transcurre a lo largo de 760 páginas, se divide en cinco secciones según temáticas, el diseño de tapa es del gráfico José Luis Ammann y se terminó de imprimir en septiembre 2016 con una tirada de 500 ejemplares. Y agrega como novedad además fotos históricas de la Universidad  en distintos tramos de la publicación.
   La compilación de los trabajos estuvo a cargo de las docentes  Ana Vogliotti, secretaría Académica de la UNRC; Silvina Barroso, secretaría Académica de la Facultad de Ciencias Humanas y  Daniela Wagner, directora del Departamento de Historia de dicha Facultad. 
   El acto fue presidido por el rector Roberto Rovere junto al vicerrector Jorge González y participaron además el director de UniRio Editora,  José Di Marco, autoridades de las facultades, dirigentes estudiantiles, el intendente de Las Higueras, Alberto Escudero, representantes del Concejo Deliberante de Río Cuarto y de Holmberg, representantes del Centro Cívico, representantes de secretarias del Rectorado, del Observatorio de Derechos Humanos,  docentes, nodocentes, graduados, estudiantes y público en general.
  Al iniciar el acto se proyectó el video de los 45 años de la Universidad elaborado por UniRio TV producción que recientemente obtuvo el Premio Acorca-Asociación Cordobesa de Radiodifusión por Cable 2016  en el rubro documental.
   Luego tuvo lugar una intervención artística musical alegórica al paso del tiempo basada en el tanto Volver, de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera,  a cargo de integrantes del Taller de Teatro de la UNRC y del Grupo Abriendo Surcos, con la dirección de Fernando Oro y Enrique Alcoba. La representación audiovisual que acompaño la presentación del libro por parte de las compiladoras estuvo a cargo de Coty Sánchez.
    En primer lugar los concejales Silvio Rasmussen y  Andrea Petrone hicieron entrega al rector Rovere de una copia de la Resolución 83 del Concejo Deliberante de Río Cuarto que declara de interés legislativo por su carácter educativo y social al libro “45 años no es  nada …para tanta historia” Trayectorias, memorias y narratorias sobre la UNRC desde la diversidad de voces.
   Además las autoridades universitarias  entregaron ejemplares del libro a integrantes de la Comisión Fundadora de la Universidad, al intendente de Las Higueras y a representantes del Concejo Deliberante de Holmberg  y del Gobierno provincial.
    Luego comenzó la presentación del libro propiamente dicha cargo de las compiladores Ana Vogliotti, Licenciada en Ciencias de la Educación, secretaría Académica de la Universidad, alumna primero de la casa de estudios y luego docente; Silvina Barroso, licenciada en Lengua y Literatura, secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Humanas y Daniela Wagner licenciada en Historia y directora del Departamento de Historia de la Facultad de Ciencias Humanas.
   La presentación fue  un momento muy emotivo que concitó la atención de los presentes que en buen número,  pese a las inclemencias del tiempo,  se llegaron al Teatro Municipal. Antes del cierre Ana Vogliotti agradeció a todos quienes hicieron posible este trabajo sobre la historia de la Universidad al cumplirse el 45º aniversario de su creación.

Ana Vogliotti
    Durante la presentación el libro, Ana Vogliotti, dijo: “Queremos compartir esta presentación con ustedes, una presentación que implicó interés, trabajo y pasión. Y estamos acá en la Feria del Libro, con este libro que nos convoca para ser más libres en este año del Bicentenario de la Independencia y de los 45 años de la Universidad”.
   “Quiero retomar el subtítulo del libro –agregó- cuando expresa la frase “la diversidad de voces”, voces que intentan visibilizar las trayectorias, traer a la memoria y este libro busca captar estas voces que ayudan a interpretar y conocer a la Universidad en este contexto donde estamos viviendo. Voces que dan cuenta de la historia de la fundación hasta nuestros  días en la Universidad. Este libro representa la esencia misma de la Universidad”.
   Destacó que  “la primera sección del libro refiere a aspecto de la historia general de la Universidad, la segunda refiere a la relación con el medio social y la Universidad, la tercera refiere a las trayectorias académicas, la cuarta la sección refiere a unidades de gestión académica y servicios y una quinta relativas a historias personales, en algunas casos autobiográficas donde la Universidad aparece como transformadora de la vida de las personas”.
   Vogliotti subrayó que “los trabajos reflejan el fuerte compromiso de la comunidad universitaria con la sociedad y la propia institución. La historia visibiliza algunas situaciones y otras que no porque la historia nunca es total. La historia no se agota, 45 años no es nada para tanta historia”.
  
Daniela Wagner
    La profesora Daniela Wagner dijo que “el Bicentenario y el 45º aniversario dela creación de la UNRC han sido el contexto propicio para este libro que constituye un ejercicio de memoria, un alto en nuestras rutinas para dejar fluir nuestros recuerdos. Una memoria que es un testimonio que se puede poner en diálogo con otros actores. Esta memoria es el almácigo de la historia –parafraseando a un historiador mejicano- y la recuperación de estas vivencias brindan la posibilidad de mirar analizar críticamente la historia, con un doble compromiso,  con el pasado que debemos seguir construyendo y con el futuro que significa incorporarla a  historia a nuestro devenir  y al devenir de la región de donde la Universidad toma su impronta”.
   
Silvina Barroso
   La profesora Silvina Barroso explicó, por su parte,  que “este libro condensa sentidos personales e institucionales, condensa la heterodoxia y la diversidad democrática que da  lugar a la historia a través del testimonio. Es un registro vital de la experiencia que en su voz dibuja la experiencia para contar la historia. Este libro es un puntapié inicial para avanzar en la construcción del sentido institucional. Conviven la historia de Matilde en el Comedor Universitario mezcladas con otras historias de la Universidad, esto se plantea como la palabra plural en este libro, como la diversidad en la Universidad en el reconstruir su historia”.

Rector Rovere
  Posteriormente el rector Rovere agradeció a todos los que participaron. Explicó que “a fines del año pasado comenzamos a conversar con Ana (Vogliotti)  y pensamos en generar una posibilidad para que todos tuvieran la oportunidad de contar alguna historia que quisieran sobre la Universidad. Nos planteamos como hacerlo, qué ofrecer a la comunidad en este sentido. Quisimos rescatar parte de nuestra historia porque creíamos que se estaba perdiendo parte de la historia de la Universidad en referencia a muchos que tenían diversas vivencias para contar, momentos difíciles, de retrasos  y de grandes logros”.
   Expresó: “Quisimos buscar la forma de que todos   pudieran expresarse con sus vivencias a lo largo de la historia de la Universidad. Hoy tenemos este libro que es un premio para los autores, quienes escribieron los diversos artículos, que pudieron decir que sintieron  y que sienten respecto a la UNRC, una expresión que consideramos un derecho de la comunidad. El libro fue creciendo y en estos meses la respuesta de la gente superó nuestras expectativas. Y pretendemos que haya más y este es un estímulo para seguir expresándose sobre la historia de la Universidad”.


Imágenes gentileza Carolina Sabino