Se concretó en el campus, en el
nuevo edificio de Enfermería, el Primer Encuentro
Interinstitucional sobre Ingreso a la Educación Superior 2017 “Socialización e
intercambio de experiencias y propuestas” con la participación de representantes de las universidades nacionales de
Río Cuarto, Villa María y Entre Ríos, de la Dirección General de Educación
Superior, de Institutos Superiores de Formación Docente, de la Inspección
General de Nivel Secundario, de la Inspección de Nivel Secundario de Río Cuarto
y de escuelas secundarias de nuestra ciudad y la región.
Durante el encuentro se
debatieron las temáticas referidas al ingreso universitario en distintas mesas
de trabajos. Algunos de los temas que se abordaron fueron el crecimiento del
espacio educativo público a través del intercambio, comunicación,
problematización e identificación de propuestas en relación al ingreso a la
educación superior; identificar nudos problemáticos sobre el ingreso a la
educación superior, emergentes de los relevamientos y/o diagnósticos elaborados
por las instituciones participantes.
Otras temáticas que se
debatieron fueron profundizar las líneas de acción que permitan potenciar la
interacción e integración de los niveles secundario y superior, en torno al
ingreso a la educación superior; y potenciar las acciones de articulación
intrainstitucionales, que ponen en relación los cursos de ingreso o cursos
introductorios con el trayecto del primer año de las carreras de educación
superior, según las especificidades institucionales.
El acto de apertura fue presidido por el
rector Roberto Rovere acompañado en el
estrado por el vicerrector Jorge González y la secretaria académica de la
Universidad Nacional de Río Cuarto, Ana Vogliotti, a quienes se sumaron el
secretario académico de la Universidad Nacional de Villa María, Juan Carlos
Geneyro, la secretario académica de la Universidad Nacional de Entre Ríos,
Alina Francesconi, el director de la Dirección General de Educación
Superior-DEGES , Santiago Lucero y Elena Rosato por inspección general del
nivel secundario de la provincia. Y Ana María Tabasso, subdirectora de
Planeamiento e Información Educativa del Ministerio de Educación de Córdoba.
Además participaron de la ceremonia secretarios de rectorado,
altas autoridades de las facultades, directivos de establecimientos de
enseñanza media y docente de ambos niveles.
Secretaria
Ana Vogliotti
La secretaria Académica de la Universidad, Ana
Vogliotti dijo que “el objetivo principal es compartir este contexto de encuentro
con las instituciones con las cuales venimos concretando un trabajo en
conjunto. Y el objetivo central es
problematizar uno de los temas que tiene en la agenda de trabajo común
muchísima prioridad y relevancia que es el tema del ingreso a las carreras de
grado, tanto en las universidades como
en los instituto superiores que también han sido especialmente invitados a
participar a través de la Dirección General de Educación Superior-DGES de la
Provincia de Córdoba”.
Subrayó que “las mesas de trabajo han abordado algunos ejes que
preocupan especialmente, tal el caso la articulación entre ambos niveles: el secundario y el nivel superior. Otro gran tema es el análisis de las
expectativas o representaciones que tenemos los docentes de educación superior
en relación al ingresantes como así también las representaciones de los
ingresantes respecto al subsistema superior. En este encuentro o desencuentro
de expectativas radica mucho de las características del tipo de propuesta
pedagógica-didáctica que pueden concretarse en las actividades del ingreso”.
“El tercer eje que nos pareció fundamental poner en debate fue sobre los
tipos de materiales y concretamente la producción de materiales digitalizados
para favorecer los procesos de información, orientación y de aprendizaje de los
estudiantes ingresantes en relación a las carreras elegidas. Estos son los tres
bloques en los que hemos trabajado”.
“Cada grupo dejó un registro de sus aportes
y los presentó en un plenario de cierre y con estos materiales tendremos la
información para la elaboración de un
documento que oportunamente será dado a difusión por distintos canales”.
Director de DGES
Santiago Lucero director de la DGES
agradeció la invitación de la
Universidad a las distintas instancias educativas de la provincia. Destacó que
con la “UNRC tenemos un vínculo desde hace bastante tiempo y estamos trabajando
la problemática del ingreso, una de las que tenemos en el nivel superior de la
provincia también, a lo cual se suma la
problemática de la articulación del nivel superior con el nivel secundario”.
Sostuvo que “este encuentro permitirá avanzar
en la articulación de la universidad con los otros niveles. Creemos que es un
proyecto que va a seguir creciendo incluso desde la Universidad Provincial han
expresado la inquietud de participar en próximos encuentro en función de la
importancia de la temática del ingreso”.
Agregó: “También quiero comentarles que
prontamente vamos a realizar un encuentro de investigación junto con la gente
de las distintas instituciones que está participando de este encuentro. Y en
cuanto a la Universidad Nacional de Entre Ríos se podría hablar de integrarla a
estas acciones en el ámbito de los CEPRES (Consejos Regionales de Planificación
de la Educación Superior) porque estamos en la zona centro donde se
ubican las universidades de Córdoba, Santa Fé y la Universidad Nacional de
Entre Ríos. Nos parece interesante que en las próximas reuniones podamos darle
marco a este encuentro también integrando a representantes de los CEPRES zona
centro”.
Rector Rovere
El rector Roberto Rovere expresó que se
sentía “muy complacido de dar inicio a este primer encuentro interinstitucional sobre un tema
tan importante como el ingreso a la educación superior. Para destacar esta
posibilidad de generar un espacio donde el desafío más importante es darle
continuidad”.
“El tema es que esto sea el inicio de un
trabajo que podemos hacer en otra escala, fundamentalmente dentro del CEPRES región
centro , uno de los más importantes del país después del bonaerense en cuanto a
la conformación de la oferta educativa que está ubicada en cada una de las provincias que incluye”.
Remarcó que “hoy estamos trabajando la
problemática del ingreso, de la deserción, de la continuidad y de la
permanencia de estos estudiantes para que puedan pasar a una segunda etapa.
Quizás el problema tenga otra visión desde el nivel secundario. En la última
reunión del Consejo Federal de Educación que se realizó en la ciudad de Córdoba
me tocó participar como coordinador del CEPRES Centro conjuntamente con el presidente del CIN y del CRUP-Consejo
de rectores de Universidades Privadas”.
“Y en algún momento analizamos –agregó - la
articulación con el Programa Nexos, un programa de la Secretaría de Políticas
Universitarias-SPU, con el fin de articular la educación superior con el nivel
secundario. Al iniciar las discusiones algunos ministros de educación de
provincias plantearon la pregunta qué hace la universidad en cuanto a este
temática del ingreso, a donde van dirigidos sus esfuerzos. Y la verdad que fue
una buena pregunta porque siempre tenemos una visión desde la Universidad o de
la educación superior hacía el secundario pero no sabemos realmente, quienes
vamos a trabajar en Nexos, cuales son
las propuestas y las necesidades que se generan desde el propio sistema
secundario”.
“Creo que este es un tema que tenemos que
analizarlo. Y por eso me parece muy oportuno y muy bueno que este encuentro sea
una especie de piedra fundamental para generar un especio donde estemos
interactuando con las diferentes instituciones y en los diferentes niveles
educativos porque muchas situaciones en el ingreso tiene que ver con la última
etapa del nivel secundaria donde también, por supuesto hay que preguntarse
cuanto tenemos de egreso o que nivel de egreso estamos teniendo en el nivel
medio”.
“Me parece que hay que apoyar a los
estudiantes que terminan el secundario y llegan a la Universidad en un proceso
donde hay un corte por el que el estudiante necesita especial apoyo para que
logren transcender esta instancia del ingreso y permanecer en la Universidad, que es el objetivo que estamos buscando más
allá del otro problema que es el nivel de egreso de la Universidad, un problema
que estamos analizando”.
Dijo: “Quiero rescatar esta necesidad de
darle continuidad a este debate. Creo que es importante que desde las
instituciones, desde lo político, tomemos esta responsabilidad. Sin duda que es
un tema que merece ser tratada en los CEPRES y que en las próximos reuniones veremos de incorporarlo a las
discusiones e invitar a todas las instituciones que se relacionan con la
educación superior, como las representaciones ministeriales provinciales que
toman las decisiones políticas a nivel educativo
en dichos territorios.
Expresó que “el CEPRES me parece un ámbito
de discusión adecuada para el tema de los ingresos, un lugar para debatir sobre
el asunto. Quiero decir por ejemplo que hoy estamos en la etapa de discusión de
un Plan Maestro, que nos preocupa, y muchas veces no tenemos la oportunidad de
estar debatiendo sobre lo que queremos en educación. Es un Plan que viene
propuesto desde el Ministerio de Educación donde está la posibilidad donde cada
institución puede proponer, lo que no significa que después por proponer
estemos debatiendo y acordando partes sustanciales del mismo. Lo quería decir
porque hay preocupación a nivel universitario sobre dicho Plan y nos parece que
un plan de estas características implica que tenemos que participar todos”.
Programa
Entre las 9.30 y las 10.30 tuvo lugar una presentación
breve del Programa de Ingreso. Cada institución participante dispuso de 10
minutos para su exposición. De 10.30 a 13 se llevarán a cabo trabajos en mesas
de discusión organizadas por ejes temáticos relativos al ingreso a la educación
superior. Por la tarde tuvo lugar un plenario de cierre donde se leyeron las consideraciones finales
según los ejes de discusión.
Cabe destacar que se elaborará un
documento a posteriori del encuentro a
través de un proceso de escritura colectiva on line y será socializado entre
los participantes en un período no mayor a una semana después del evento.
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