lunes, 24 de julio de 2017

Secretaría Académica UNRC: Debatieron sobre la necesidad de articular acciones entre los niveles educativos para favorecer el ingreso universitario



Se concretó en el campus, en el nuevo edificio de Enfermería, el Primer Encuentro Interinstitucional sobre Ingreso a la Educación Superior 2017 “Socialización e intercambio de experiencias y propuestas” con la participación de representantes de las universidades nacionales de Río Cuarto, Villa María y Entre Ríos, de la Dirección General de Educación Superior, de Institutos Superiores de Formación Docente, de la Inspección General de Nivel Secundario, de la Inspección de Nivel Secundario de Río Cuarto y de escuelas secundarias de nuestra ciudad y la región.  
   Durante el encuentro se debatieron las temáticas referidas al ingreso universitario en distintas mesas de trabajos. Algunos de los temas que se abordaron fueron el crecimiento del espacio educativo público a través del intercambio, comunicación, problematización e identificación de propuestas en relación al ingreso a la educación superior; identificar nudos problemáticos sobre el ingreso a la educación superior, emergentes de los relevamientos y/o diagnósticos elaborados por las instituciones participantes.
   Otras temáticas que se debatieron fueron profundizar las líneas de acción que permitan potenciar la interacción e integración de los niveles secundario y superior, en torno al ingreso a la educación superior; y potenciar las acciones de articulación intrainstitucionales, que ponen en relación los cursos de ingreso o cursos introductorios con el trayecto del primer año de las carreras de educación superior, según las especificidades institucionales.
     El acto de apertura fue presidido por el rector Roberto Rovere  acompañado en el estrado por el vicerrector Jorge González y la secretaria académica de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Ana Vogliotti, a quienes se sumaron el secretario académico de la Universidad Nacional de Villa María, Juan Carlos Geneyro, la secretario académica de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Alina Francesconi, el director de la Dirección General de Educación Superior-DEGES , Santiago Lucero y Elena Rosato por inspección general del nivel secundario de la provincia. Y Ana María Tabasso, subdirectora de Planeamiento e Información Educativa del Ministerio de Educación de Córdoba.
    Además participaron  de la ceremonia secretarios de rectorado, altas autoridades de las facultades, directivos de establecimientos de enseñanza media y docente de ambos niveles.   

 Secretaria Ana Vogliotti
   La secretaria Académica de la Universidad, Ana Vogliotti dijo que “el objetivo principal es compartir este contexto de encuentro con las instituciones con las cuales venimos concretando un trabajo en conjunto. Y  el objetivo central es problematizar uno de los temas que tiene en la agenda de trabajo común muchísima prioridad y relevancia que es el tema del ingreso a las carreras de grado,  tanto en las universidades como en los instituto superiores que también han sido especialmente invitados a participar a través de la Dirección General de Educación Superior-DGES de la Provincia de Córdoba”.
    Subrayó que “las mesas de  trabajo han abordado algunos ejes que preocupan especialmente, tal el caso la articulación  entre ambos niveles:  el secundario y el nivel superior.  Otro gran tema es el análisis de las expectativas o representaciones que tenemos los docentes de educación superior en relación al ingresantes como así también las representaciones de los ingresantes respecto al subsistema superior. En este encuentro o desencuentro de expectativas radica mucho de las características del tipo de propuesta pedagógica-didáctica que pueden concretarse en las actividades del ingreso”.
    “El tercer eje que nos pareció  fundamental poner en debate fue sobre los tipos de materiales y concretamente la producción de materiales digitalizados para favorecer los procesos de información, orientación y de aprendizaje de los estudiantes ingresantes en relación a las carreras elegidas. Estos son los tres bloques en los que hemos trabajado”.
   “Cada grupo dejó un registro de sus aportes y los presentó en un plenario de cierre y con estos materiales tendremos la información para la elaboración  de un documento que oportunamente será dado a difusión por distintos canales”.

Director de DGES       
   Santiago Lucero director de la DGES agradeció  la invitación de la Universidad a las distintas instancias educativas de la provincia. Destacó que con la “UNRC tenemos un vínculo desde hace bastante tiempo y estamos trabajando la problemática del ingreso, una de las que tenemos en el nivel superior de la provincia también,  a lo cual se suma la problemática de la articulación del nivel superior con el nivel secundario”.
   Sostuvo que “este encuentro permitirá avanzar en la articulación de la universidad con los otros niveles. Creemos que es un proyecto que va a seguir creciendo incluso desde la Universidad Provincial han expresado la inquietud de participar en próximos encuentro en función de la importancia de la temática del ingreso”.
    Agregó: “También quiero comentarles que prontamente vamos a realizar un encuentro de investigación junto con la gente de las distintas instituciones que está participando de este encuentro. Y en cuanto a la Universidad Nacional de Entre Ríos se podría hablar de integrarla a estas acciones en el ámbito de los CEPRES (Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior)   porque estamos en la zona centro donde se ubican las universidades de Córdoba, Santa Fé y la Universidad Nacional de Entre Ríos. Nos parece interesante que en las próximas reuniones podamos darle marco a este encuentro también integrando a representantes de los CEPRES zona centro”.

Rector Rovere
   El rector Roberto Rovere expresó que se sentía “muy complacido de dar inicio a este primer  encuentro interinstitucional sobre un tema tan importante como el ingreso a la educación superior. Para destacar esta posibilidad de generar un espacio donde el desafío más importante es darle continuidad”.
   “El tema es que esto sea el inicio de un trabajo que podemos hacer en otra escala,  fundamentalmente dentro del CEPRES región centro , uno de los más importantes del país después del bonaerense en cuanto a la conformación de la oferta educativa que está ubicada en cada una de las  provincias que incluye”.
    Remarcó que “hoy estamos trabajando la problemática del ingreso, de la deserción, de la continuidad y de la permanencia de estos estudiantes para que puedan pasar a una segunda etapa. Quizás el problema tenga otra visión desde el nivel secundario. En la última reunión del Consejo Federal de Educación que se realizó en la ciudad de Córdoba me tocó participar como coordinador del CEPRES Centro conjuntamente  con el presidente del CIN y del CRUP-Consejo de rectores de Universidades Privadas”.
   “Y en algún momento analizamos –agregó - la articulación con el Programa Nexos, un programa de la Secretaría de Políticas Universitarias-SPU, con el fin de articular la educación superior con el nivel secundario. Al iniciar las discusiones algunos ministros de educación de provincias plantearon la pregunta qué hace la universidad en cuanto a este temática del ingreso, a donde van dirigidos sus esfuerzos. Y la verdad que fue una buena pregunta porque siempre tenemos una visión desde la Universidad o de la educación superior hacía el secundario pero no sabemos realmente, quienes vamos a trabajar en Nexos,  cuales son las propuestas y las necesidades que se generan desde el propio sistema secundario”.
    “Creo que este es un tema que tenemos que analizarlo. Y por eso me parece muy oportuno y muy bueno que este encuentro sea una especie de piedra fundamental para generar un especio donde estemos interactuando con las diferentes instituciones y en los diferentes niveles educativos porque muchas situaciones en el ingreso tiene que ver con la última etapa del nivel secundaria donde también, por supuesto hay que preguntarse cuanto tenemos de egreso o que nivel de egreso estamos teniendo en el nivel medio”.
   “Me parece que hay que apoyar a los estudiantes que terminan el secundario y llegan a la Universidad en un proceso donde hay un corte por el que el estudiante necesita especial apoyo para que logren transcender esta instancia del ingreso y permanecer en la Universidad,  que es el objetivo que estamos buscando más allá del otro problema que es el nivel de egreso de la Universidad, un problema que estamos analizando”.
    Dijo: “Quiero rescatar esta necesidad de darle continuidad a este debate. Creo que es importante que desde las instituciones, desde lo político, tomemos esta responsabilidad. Sin duda que es un tema que merece ser tratada en los CEPRES y que en las próximos  reuniones veremos de incorporarlo a las discusiones e invitar a todas las instituciones que se relacionan con la educación superior, como las representaciones ministeriales provinciales que toman las decisiones políticas a  nivel educativo en dichos territorios.
     Expresó que “el CEPRES me parece un ámbito de discusión adecuada para el tema de los ingresos, un lugar para debatir sobre el asunto. Quiero decir por ejemplo que hoy estamos en la etapa de discusión de un Plan Maestro, que nos preocupa, y muchas veces no tenemos la oportunidad de estar debatiendo sobre lo que queremos en educación. Es un Plan que viene propuesto desde el Ministerio de Educación donde está la posibilidad  donde cada  institución puede proponer, lo que no significa que después por proponer estemos debatiendo y acordando partes sustanciales del mismo. Lo quería decir porque hay preocupación a nivel universitario sobre dicho Plan y nos parece que un plan de estas características implica que tenemos que participar todos”.

Programa
   Entre las 9.30 y las 10.30 tuvo lugar una presentación breve del Programa de Ingreso. Cada institución participante dispuso de 10 minutos para su exposición. De 10.30 a 13 se llevarán a cabo trabajos en mesas de discusión organizadas por ejes temáticos relativos al ingreso a la educación superior. Por la tarde tuvo lugar un  plenario de cierre  donde se leyeron las consideraciones finales según los ejes de discusión.
   Cabe destacar que se elaborará un documento  a posteriori del encuentro a través de un proceso de escritura colectiva on line y será socializado entre los participantes en un período no mayor a una semana después del evento.

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