lunes, 24 de julio de 2017

Abanderado UNRC 2017 Cristían Buzzio: “Es un honor portar la Bandera para defender la universidad pública”


El nuevo abanderado de la Universidad que recibió la enseña patria el lunes 3 de julio en el acto de colación de grado  260º de la casa de altos estudios local dijo que “la verdad es todo un honor para mi poder llevar la Bandera de la Universidad  y es una compromiso y un responsabilidad para defender  la educación pública, además de representar a la Universidad. En realidad creo que es muy importante portar la Bandera para defender a la universidad pública. Y esto es una responsabilidad que sentimos y queremos transmitir ese mismo sentimiento a las demás personas de la comunidad universitaria”
 Christian Buzzio (21), flamante titular de la Bandera mayor de la casa de altos estudios local cursa el quinto año de la carrera de Ingeniería Eléctrica y tiene un promedio de 9,33 por ciento. El lunes 3 de julio recibió la Bandera de la UNRC de manos de la abanderada saliente Virginia Eloísa Rivarola, estudiante de la Licenciatura en Geografía de la Facultad de Ciencias Humanas.
    Lo acompañan como escoltas Janet Muñoz, estudiante de Enfermería (Facultad de Ciencias Humanas) con un promedio de 9.32 y Cecilia Antonelli, de la Licenciatura en Ciencias Biológicas (Facultad de Ciencias Exactas) con 9.06.
  Buzzio en diálogo con los medios universitarios dijo que “no fue algo que haya buscado puntualmente. Siempre traté de dar lo mejor que tenía por una cuestión personal. Siembre busqué que me fuera de la mejor manera posible en los exámenes parciales y finales y en los trabajos prácticos. Ser abanderado  no fue una meta me sorprendí un poco cuando me enteré”.
   Remarcó que “es un honor muy grande, un orgullo importante. Hay que decir que en la selección no sólo se considera el promedio, también influye el tema de los aplazos en los exámenes finales. Es decir, para ser abanderado, el alumno no debe tener ningún aplazo en dichos exámenes. También se evalúa el porcentaje de avance sobre la carrera”.
  Sobre la carrera de Ingeniería Eléctrica y el cursado que viene llevando adelante expresó: “Este año termino de cursar el último año pero tenemos tres materias en las que hay que hacer trabajos finales. Si bien no tenemos tesis, son tres informes de carácter cuasiprofesional que llevan un buen tiempo. No conozco a nadie que se haya recibido en cinco años. Lo normal es que la carrera te lleve entre cinco años y medio y seis años. Mi idea es poder recibirme en julio del año que viene”.
   Sobre la salida laboral de las ingenierías sostuvo que si bien él aún no ingresó el mercado laboral por lo que comentan los colegas y estudiantes “es buena la demanda laboral,  no tanto en Río Cuarto porque no hay tantas industrias,  pero que en poblaciones con fuerte presencia industrial la demanda de ingenieros crece muy bien”.
   Sostuvo que una vez recibido espera poder montar una PYME y tiene también pensado hacer una maestría o especialidad. “Una de las áreas que me gustan es la Tecnología Nuclear, que se cursa en el Instituto Balseiro de Bariloche. Otra posibilidad es el tema de la docencia”.
    Expresó que tiene la expectativa de generar una PYME en el área de domótica y “principalmente relativa a la automatización de hogares, esto es iluminación, alarmas inteligentes, persianas inteligentes que yo las pueda manejar desde una compu o tablet. La idea tiene también la veta de que a esta tecnología inteligente la trabajemos en  integración con sistemas renovables de energía”.
  Sobre la Universidad dijo que la educación que da es de “excelencia, no puedo calificarla de otra forma. La educación es espectacular, al menos por lo que yo conozco. Contamos con unas instalaciones muy buenas para poder desarrollar todos los trabajos prácticos, algo clave en las carreras de ingeniería. El equipamiento es muy completo”.
   Agregó que cuando hablamos con chicos de universidades de otras ciudades y otros países llegamos a la conclusión de que tenemos muy buenas alternativas para trabajar. Lo mismo pasa con los profesores, tenemos docentes brillantes. Hay que agradecer que esas personas se queden en la educación pública como docentes para formar a los futuros profesionales”
   Destacó que la crisis de la Universidad viene desde hace tiempo pero que con el actual gobierno se ha agudizado “vemos que la universidad no juega un rol protagónico en las políticas”, señaló.
   
Hobbies y otras yerbas
   Christián en sus ratos libres gusta de jugar al padlle y divertirse con amigos en el desarrollo de juegos para compus. “Son juegos pequeños –aclara- del tipo indie (independiente)”. Es hincha de River. Egresó en el secundario de las Escuelas Pías en la Especialidad Ciencias Naturales, con orientación en Salud y Ambiente. En sentido destacó que “nos dieron una muy buena base en matemática, física y química que facilitó en gran manera la adaptación a la Universidad”.
   Nacido en Río Cuarto, tiene  dos hermanas y es el mayor de los tres.     

Televisión pública: Cumplió un año la señal de aire de UNIRIO TV en la frecuencia 31.1 de la TDA



UNIRIO TV el Canal de la Universidad cumplió un  año de transmisión por aire en la frecuencia 31.1 del sistema nacional de TDA-Televisión Digital Abierta. Por tal motivo Claudia Ducatenzeiler,  directora de UNIRIO TV y secretaria Ejecutiva de la Red Nacional Audiovisual  Universitaria-RENAU del CIN-Consejo Interuniversitario Nacional,  dijo que “es un momento de profunda reflexión para nosotros como para la UNRC tras dar el salto hace un año para tener la señal televisiva de aire después de 30 años, que también se cumplen este año, de tener un centro de producción de contenidos audiovisuales”.
    Dijo que “cumplir un año implica haber cumplido muchos objetivos con nuestra señal al aire en un contexto donde se tiene que comprender que la comunicación es una herramienta  estratégica de los pueblos, de los ciudadanos. Y las universidades públicas nos embarcamos hace ya cuatro o cinco años en este proyecto de tener canales locales al aire que fueran  espejo de las sociedades  locales y regionales, de las sociedades  donde las universidades están insertas.  Canales que permitan visibilizar y representen toda la acción de la universidad pública en la interacción con la sociedad”.
    “Felices por el trabajo que ha hecho la gente del Canal, por la tarea que llevó adelante la gente que integra nuestro equipo, en un esfuerzo que se construye cotidianamente. Acá hubo una decisión política de esta conducción de  consolidar este equipo de trabajo. Previamente se vino haciendo un trabajo con sucesivas conducciones, es decir que la Universidad pone en primera línea como valor estratégico la comunicación y para nosotros esto es fundamental “, expresó.
    Agregó que este logro tiene que ver con que “nos hemos propuesto lo que se debía:  ser una señal televisiva con contenido de alta calidad. Dimos todos los pasos que había que dar y hoy tenemos 24 horas de programación, con un fuerte peso en la producción local, que además se potencia y fortalece con el aporte de la producción en red que  hacemos desde todo el resto del sistema universitario. Haciendo una programación con una mirada universitaria que es sumar una mirada más, una voz más, una pantalla más a los medios que funcionan en la ciudad y en la región”.
     Afirmó que “como suele ocurrir en la universidad pública y en otros ámbitos cuando se cumple un objetivo volvemos a un punto de partida, no llegamos al final sino al principio. Y ahora nos toca como objetivo seguir profundizando los lineamientos políticos e institucionales que le dieron nacimiento a un  canal de aire, esto es seguir fortaleciendo una programación local en calidad y cantidad, fortalecer la interacción con el medio, que cada vez más el medio local y regional se vea reflejado en la señal propia, local, que se emite libre y gratuita para toda la sociedad”.
    Remarcó Ducantezeiler  que otro objetivo fundamental “es seguir  reforzando y construyendo un equipo de trabajo  cada vez mejor capacitado y mejor formado. Hay un plan de capacitación ambicioso que se hace a nivel nacional y que es un proyecto fundamental para seguir avanzando con los canales universitarios”.
    Destacó que el “contexto no es el más sencillo pero tampoco lo es para todo el país. De todas maneras las universidades en los últimos años hemos creado un proyecto tan fuerte a nivel de comunicación televisiva que hoy creo que tenemos un horizonte de muchas concreciones. Así que vamos a seguir para adelante y la universidad pública tiene que seguir para adelante porque la universidad pública no tiene techo ni para las luchas, ni para el talento, ni para la creatividad”.


Secretaría Académica UNRC: Debatieron sobre la necesidad de articular acciones entre los niveles educativos para favorecer el ingreso universitario



Se concretó en el campus, en el nuevo edificio de Enfermería, el Primer Encuentro Interinstitucional sobre Ingreso a la Educación Superior 2017 “Socialización e intercambio de experiencias y propuestas” con la participación de representantes de las universidades nacionales de Río Cuarto, Villa María y Entre Ríos, de la Dirección General de Educación Superior, de Institutos Superiores de Formación Docente, de la Inspección General de Nivel Secundario, de la Inspección de Nivel Secundario de Río Cuarto y de escuelas secundarias de nuestra ciudad y la región.  
   Durante el encuentro se debatieron las temáticas referidas al ingreso universitario en distintas mesas de trabajos. Algunos de los temas que se abordaron fueron el crecimiento del espacio educativo público a través del intercambio, comunicación, problematización e identificación de propuestas en relación al ingreso a la educación superior; identificar nudos problemáticos sobre el ingreso a la educación superior, emergentes de los relevamientos y/o diagnósticos elaborados por las instituciones participantes.
   Otras temáticas que se debatieron fueron profundizar las líneas de acción que permitan potenciar la interacción e integración de los niveles secundario y superior, en torno al ingreso a la educación superior; y potenciar las acciones de articulación intrainstitucionales, que ponen en relación los cursos de ingreso o cursos introductorios con el trayecto del primer año de las carreras de educación superior, según las especificidades institucionales.
     El acto de apertura fue presidido por el rector Roberto Rovere  acompañado en el estrado por el vicerrector Jorge González y la secretaria académica de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Ana Vogliotti, a quienes se sumaron el secretario académico de la Universidad Nacional de Villa María, Juan Carlos Geneyro, la secretario académica de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Alina Francesconi, el director de la Dirección General de Educación Superior-DEGES , Santiago Lucero y Elena Rosato por inspección general del nivel secundario de la provincia. Y Ana María Tabasso, subdirectora de Planeamiento e Información Educativa del Ministerio de Educación de Córdoba.
    Además participaron  de la ceremonia secretarios de rectorado, altas autoridades de las facultades, directivos de establecimientos de enseñanza media y docente de ambos niveles.   

 Secretaria Ana Vogliotti
   La secretaria Académica de la Universidad, Ana Vogliotti dijo que “el objetivo principal es compartir este contexto de encuentro con las instituciones con las cuales venimos concretando un trabajo en conjunto. Y  el objetivo central es problematizar uno de los temas que tiene en la agenda de trabajo común muchísima prioridad y relevancia que es el tema del ingreso a las carreras de grado,  tanto en las universidades como en los instituto superiores que también han sido especialmente invitados a participar a través de la Dirección General de Educación Superior-DGES de la Provincia de Córdoba”.
    Subrayó que “las mesas de  trabajo han abordado algunos ejes que preocupan especialmente, tal el caso la articulación  entre ambos niveles:  el secundario y el nivel superior.  Otro gran tema es el análisis de las expectativas o representaciones que tenemos los docentes de educación superior en relación al ingresantes como así también las representaciones de los ingresantes respecto al subsistema superior. En este encuentro o desencuentro de expectativas radica mucho de las características del tipo de propuesta pedagógica-didáctica que pueden concretarse en las actividades del ingreso”.
    “El tercer eje que nos pareció  fundamental poner en debate fue sobre los tipos de materiales y concretamente la producción de materiales digitalizados para favorecer los procesos de información, orientación y de aprendizaje de los estudiantes ingresantes en relación a las carreras elegidas. Estos son los tres bloques en los que hemos trabajado”.
   “Cada grupo dejó un registro de sus aportes y los presentó en un plenario de cierre y con estos materiales tendremos la información para la elaboración  de un documento que oportunamente será dado a difusión por distintos canales”.

Director de DGES       
   Santiago Lucero director de la DGES agradeció  la invitación de la Universidad a las distintas instancias educativas de la provincia. Destacó que con la “UNRC tenemos un vínculo desde hace bastante tiempo y estamos trabajando la problemática del ingreso, una de las que tenemos en el nivel superior de la provincia también,  a lo cual se suma la problemática de la articulación del nivel superior con el nivel secundario”.
   Sostuvo que “este encuentro permitirá avanzar en la articulación de la universidad con los otros niveles. Creemos que es un proyecto que va a seguir creciendo incluso desde la Universidad Provincial han expresado la inquietud de participar en próximos encuentro en función de la importancia de la temática del ingreso”.
    Agregó: “También quiero comentarles que prontamente vamos a realizar un encuentro de investigación junto con la gente de las distintas instituciones que está participando de este encuentro. Y en cuanto a la Universidad Nacional de Entre Ríos se podría hablar de integrarla a estas acciones en el ámbito de los CEPRES (Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior)   porque estamos en la zona centro donde se ubican las universidades de Córdoba, Santa Fé y la Universidad Nacional de Entre Ríos. Nos parece interesante que en las próximas reuniones podamos darle marco a este encuentro también integrando a representantes de los CEPRES zona centro”.

Rector Rovere
   El rector Roberto Rovere expresó que se sentía “muy complacido de dar inicio a este primer  encuentro interinstitucional sobre un tema tan importante como el ingreso a la educación superior. Para destacar esta posibilidad de generar un espacio donde el desafío más importante es darle continuidad”.
   “El tema es que esto sea el inicio de un trabajo que podemos hacer en otra escala,  fundamentalmente dentro del CEPRES región centro , uno de los más importantes del país después del bonaerense en cuanto a la conformación de la oferta educativa que está ubicada en cada una de las  provincias que incluye”.
    Remarcó que “hoy estamos trabajando la problemática del ingreso, de la deserción, de la continuidad y de la permanencia de estos estudiantes para que puedan pasar a una segunda etapa. Quizás el problema tenga otra visión desde el nivel secundario. En la última reunión del Consejo Federal de Educación que se realizó en la ciudad de Córdoba me tocó participar como coordinador del CEPRES Centro conjuntamente  con el presidente del CIN y del CRUP-Consejo de rectores de Universidades Privadas”.
   “Y en algún momento analizamos –agregó - la articulación con el Programa Nexos, un programa de la Secretaría de Políticas Universitarias-SPU, con el fin de articular la educación superior con el nivel secundario. Al iniciar las discusiones algunos ministros de educación de provincias plantearon la pregunta qué hace la universidad en cuanto a este temática del ingreso, a donde van dirigidos sus esfuerzos. Y la verdad que fue una buena pregunta porque siempre tenemos una visión desde la Universidad o de la educación superior hacía el secundario pero no sabemos realmente, quienes vamos a trabajar en Nexos,  cuales son las propuestas y las necesidades que se generan desde el propio sistema secundario”.
    “Creo que este es un tema que tenemos que analizarlo. Y por eso me parece muy oportuno y muy bueno que este encuentro sea una especie de piedra fundamental para generar un especio donde estemos interactuando con las diferentes instituciones y en los diferentes niveles educativos porque muchas situaciones en el ingreso tiene que ver con la última etapa del nivel secundaria donde también, por supuesto hay que preguntarse cuanto tenemos de egreso o que nivel de egreso estamos teniendo en el nivel medio”.
   “Me parece que hay que apoyar a los estudiantes que terminan el secundario y llegan a la Universidad en un proceso donde hay un corte por el que el estudiante necesita especial apoyo para que logren transcender esta instancia del ingreso y permanecer en la Universidad,  que es el objetivo que estamos buscando más allá del otro problema que es el nivel de egreso de la Universidad, un problema que estamos analizando”.
    Dijo: “Quiero rescatar esta necesidad de darle continuidad a este debate. Creo que es importante que desde las instituciones, desde lo político, tomemos esta responsabilidad. Sin duda que es un tema que merece ser tratada en los CEPRES y que en las próximos  reuniones veremos de incorporarlo a las discusiones e invitar a todas las instituciones que se relacionan con la educación superior, como las representaciones ministeriales provinciales que toman las decisiones políticas a  nivel educativo en dichos territorios.
     Expresó que “el CEPRES me parece un ámbito de discusión adecuada para el tema de los ingresos, un lugar para debatir sobre el asunto. Quiero decir por ejemplo que hoy estamos en la etapa de discusión de un Plan Maestro, que nos preocupa, y muchas veces no tenemos la oportunidad de estar debatiendo sobre lo que queremos en educación. Es un Plan que viene propuesto desde el Ministerio de Educación donde está la posibilidad  donde cada  institución puede proponer, lo que no significa que después por proponer estemos debatiendo y acordando partes sustanciales del mismo. Lo quería decir porque hay preocupación a nivel universitario sobre dicho Plan y nos parece que un plan de estas características implica que tenemos que participar todos”.

Programa
   Entre las 9.30 y las 10.30 tuvo lugar una presentación breve del Programa de Ingreso. Cada institución participante dispuso de 10 minutos para su exposición. De 10.30 a 13 se llevarán a cabo trabajos en mesas de discusión organizadas por ejes temáticos relativos al ingreso a la educación superior. Por la tarde tuvo lugar un  plenario de cierre  donde se leyeron las consideraciones finales según los ejes de discusión.
   Cabe destacar que se elaborará un documento  a posteriori del encuentro a través de un proceso de escritura colectiva on line y será socializado entre los participantes en un período no mayor a una semana después del evento.