Más de 280
inscriptos se registraron en la primera convocatoria del año 2017 del Proyecto
Potenciar la Graduación que lleva adelante la Secretaría Académica de la
Universidad Nacional de Río Cuarto para estudiantes universitarios que están atrasados
en sus estudios o abandonaron en los últimos 10 años y les falta aprobar menos
del 30 por ciento de las materias de la estructura curricular.
La
segunda convocatoria tendrá lugar al inicio del segundo cuatrimestre
destinada a quienes deben cursar
materias a partir del mes de julio.
Este proyecto se lleva adelante dentro del Programa Ingreso,
permanencia y egreso promovido por dicha Secretaría. Se puso en marcha en el segundo cuatrimestre de
2016 y ya hay 20 flamantes graduados que
han obtenidos sus títulos en los exámenes de febrero-marzo.
Por otra parte, este viernes en el aula
magna se concretó una reunión de la que tomaron parte los estudiantes inscriptos
interesados en aprovechar la posibilidad de retomar sus estudios durante el
2017 dentro del Proyecto de Potenciar la Graduación.
Durante la reunión hicieron uso de la
palabra, la Secretaría Académica de la
UNRC, Ana Vogliotti; la coordinadora del
Proyecto Marita Cortese y pudo
escucharse el testimonio de Tisiano Muchut y de Marina Degli Uomini, flamantes
graduados de la Licenciatura en Enfermería dentro del Potenciar la Graduación.
Secretaria Académica
Ana Vogliotti en la apertura de la
convocatoria destacó la posibilidad y responsabilidad que significa tomar parte
de este proyecto para obtener el título universitario.
En tanto agradeció a todos los ámbitos de la
Universidad que “con su esfuerzo han
permitido la continuidad de la iniciativa, a las secretarias académicas de las
facultades, a la Secretaría de Planeamiento y Relaciones Institucionales, a la
Secretaría de Bienestar y a la Secretaría General de la UNRC.
Dijo que a los asistentes que “es un proyecto pensado para estudiantes
que han interrumpido sus carreras
transitoriamente y que mantienen el interés por graduarse”.
Explicó que se flexibiliza el cursado en “términos de correlatividades, en términos
de optativas, en términos de la asistencia que tiene un altísimo porcentaje de
exigencia, sobre todo para promocionar.
Se considera también la persona que estudia y trabaja, que tiene familia o que
está radicado lejos de Río Cuarto y no pueden cumplir con la asistencia”.
Y a la vez aclaró que “se flexibilizan las
condiciones del cursado pero no se flexibilizan las exigencias académicas. La
Universidad es intransigente en esto porque el título es el mismo que el de cualquier estudiante. Todos los
títulos que otorga la Universidad son de primera”.
“Por eso quiero dejar un mensaje claro: lo
que se hace desde la institución en el marco de este proyecto es flexibilizar
algunas condiciones del cursado para adecuar la propuesta a la situación que
tienen estos alumnos de tal manera de no reproducir las condiciones por las
cuales dejaron la carrera”, dijo
Vogliotti.
Marita Cortese
Por su parte, Marita Cortese, coordinadora
del proyecto explicó a los presentes las
características generales de la iniciativa. Y destacó que cuenta con tres
momentos: la convocatoria. Asesoramiento y ayuda pedagógica en el cursado. Y un
tercer momento que es la finalización de la carrera.
También informó que los inscriptos para retomar sus carreras deberán
hacer diversos trámites en el Registro de Alumnos de las respectivas Facultades.
Además de la revisación médica en la
Dirección de salud para luego concretar el proceso de readmisión y censo y poder cursar las materias de este año.
Marita Cortese dijo a la prensa que “estamos
muy contentos con los resultados de esta convocatoria, ya que tuvimos más de
280 inscriptos. Y bueno ya venimos
con la experiencia del año anterior de
las inscripciones de agosto de 2016. Nos estamos reuniendo con los inscriptos
para cursar el primer cuatrimestre 2017. Es una reunión de la que toman parte
los coordinadores de carreras para poner en marcha el proyecto con esta segunda
cohorte”.
“Empezamos con muchas esperanzas porque el
camino transitado nos viene mostrando que es posible llegar al objetivo porque
ya tenemos egresados dentro de esta modalidad de cursado. Nos muestra este
logro que el camino a construir es
viable y esperanzador porque vemos a la gente volver a la Universidad, sentirse contenida y acompañada para obtener
el título, lo que es muy importante en
la vida de una persona”.
Agregó que se piensa hacer una nueva
convocatoria en el mes julio. “De acuerdo con el proyecto las convocatorias
estarían al inicio de cada uno de los cuatrimestres. Además de esta
convocatoria queremos hacer un relevamiento de la gente que se inscribió y por
alguna razón dejó de cursar, queremos ver que pasó en estos casos. No solo queremos abrir nuevas
convocatorias sino que nos interesa sostener la gente que está inscripta”,
enfatizó.
Añadió que entre
los flamantes graduados en este sistema, que son 20 por ahora, “hay de
las cinco facultades de la Universidad lo que significa que todas las unidades académicas están poniendo un
gran esfuerzo. Y quiero agradecer a las facultades, a todos los coordinadores de carreras, a la
gente de la Dirección de Salud por el tema de la revisación médica y a los
registros de alumnos por facilitarnos los trámites de readmisión y
reinscripción”.
Testimonios de graduados
Durante la reunión en el aula magna que
convocó a unas 150 personas se presentó el testimonio de dos flamantes
graduados de la carrera de Licenciatura en Enfermería en el marco del Potenciar
la Graduación. Tisiano Muchut (26),
quien había dejado los estudios hace dos años. Y Marina Degli Uomini (37),
madre de dos hijos que abandonó los estudios hace 3 años.
Muchut dijo que finalizaron los estudios en
febrero de 2017. “Rendimos el trabajo final. Empezamos de cero con la ayuda de
la profesora Stella Felizia y lo
logramos. Este es un proyecto que da muchas facilidades y permite que uno puede
terminar su carrera, hay que hacer las cosas con responsabilidad también”.
En tanto Marina Degli Uomini dijo que el “Potenciar
nos abrió muchas puertas, nos ayudó muchísimo, lo que logramos en 6 meses fue
impresionante. Hay que poner fuerzas y entusiasmo que el objetivo se puede
lograr. Y hubo una gran disposición de los docentes porque es un proceso donde
tenés acompañamiento para lograr los objetivos”.
Más de Ana Vogliotti
La Secretaría Académica agregó respecto al
proyecto Potenciar la Graduación que “a los estudiantes que están en este
proyecto la Universidad les provee de ciertos dispositivos tecnológicos que son
muy útiles con lo cual muchas veces no asisten a clases pero en sus casas están produciendo un texto que necesitan para poder aprender un tema y hacer un examen.
Tenemos las aulas virtuales, las redes y otros dispositivos tecnológicos que favorecen
la accesibilidad del estudiante a los aprendizajes”.
Dijo respecto a los inscriptos el año
pasado que “sigue en el proyecto un muy alto porcentajes de inscriptos, incluso
ya tenemos los primeros egresados del programa, visto que muchos estudiantes
tenían una sola materia o dos materias que las rindieron en diciembre y otros
tenían el trabajo final. Son 20 nuevos graduados que logramos en un solo
cuatrimestre que funcionó el proyecto. Y tenemos otros que esperamos que se
reciban en los turnos febrero-marzo pero no tenemos aún los datos”.
“Esto se puede lograr por el grupo humano
que trabaja en la Universidad y se puede hacer todos estos esfuerzos por que
hay equipos docentes con un fuerte nivel de pertenencia institucional y que son muy conscientes de la importancia
que tiene aportar a la formación para que los estudiantes puedan recibirse”.
Reflexionó que “cada vez son más los
docentes que reconocen y está convencidos que la importancia está en la
formación del estudiante pero también tiene que graduarse porque el título es
lo que habilita para el ejercicio profesional. Estos docentes son cada vez más conscientes de esta
responsabilidad social que tenemos en esta tarea”.
Y acotó que “uno puede tener las mejores
ideas, las más loables intenciones políticas pero si no tenés después las bases
de los equipos de trabajo que aporten en consonancia con esa voluntad política
no se logra nada. Esto es un reconocimiento a todos los equipos docentes que
son conscientes de la responsabilidad académica y social que tenemos”.
“Y todo esto enmarcado dentro de una
política de inclusión educativa donde
hay una gestión orientada a la
democratización del conocimiento, lo que significa hacerlo accesible al
conocimiento”.
Opinó que “lo importante de esta propuesta,
entre otras cosas es que la Universidad esté mirando estas situaciones en
relación a la deserción, el atraso en los estudios, el abandono. Son factores
diversos los que llevan a estos problemas pero cuando se generan buenos
contextos de aprendizajes se promueve la continuidad y la finalización de los
estudios”.
“Digo esto porque desde la Universidad no podemos pensar que los chicos
se van por cuestiones económicas o por problemas de adaptación cultural
solamente, hay claro una implicancia institucional en este fenómeno de la cual
tenemos que hacernos cargo. Y el Potenciar es una forma de hacer algo desde la
institución”, subrayó.
“Es que debemos tener en cuenta que el
sujeto necesita de su título para insertarse en el mundo cultural, en el mundo
productivo y laboral por eso es también importante que complete la formación.
Nosotros hemos recibido testimonios de gente que terminó la carrera en el
Potenciar y me decían que lo logrado es esencial para sus vidas, que de una
carrera pérdida ahora tiene sus títulos que les permite ejercer la profesión”.
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