lunes, 3 de abril de 2017

UNRC: Más de 280 inscriptos se registraron en la convocatoria del Proyecto Potenciar la Graduación



    Más de 280 inscriptos se registraron en la primera convocatoria del año 2017 del Proyecto Potenciar la Graduación que lleva adelante la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Río Cuarto para  estudiantes universitarios que están atrasados en sus estudios o abandonaron en los últimos 10 años y les falta aprobar menos del 30 por ciento de las materias de la estructura curricular.
    La segunda convocatoria tendrá lugar al inicio del segundo cuatrimestre destinada  a quienes deben cursar materias a partir del mes de julio.
   Este proyecto  se lleva adelante dentro del Programa Ingreso, permanencia y egreso promovido por dicha Secretaría. Se  puso en marcha en el segundo cuatrimestre de 2016  y ya hay 20 flamantes graduados que han obtenidos sus títulos en los exámenes de febrero-marzo.
   Por otra parte, este viernes en el aula magna se concretó una reunión de la que tomaron parte los estudiantes inscriptos interesados en aprovechar la posibilidad de retomar sus estudios durante el 2017 dentro del Proyecto de Potenciar la Graduación.
    Durante la reunión hicieron uso de la palabra, la Secretaría Académica  de la UNRC, Ana Vogliotti;  la coordinadora del Proyecto Marita Cortese y  pudo escucharse el testimonio de Tisiano Muchut y de Marina Degli Uomini, flamantes graduados de la Licenciatura en Enfermería dentro del  Potenciar la Graduación.  

Secretaria Académica
   Ana Vogliotti en la apertura de la convocatoria destacó la posibilidad y responsabilidad que significa tomar parte de este proyecto para obtener el título universitario.
   En tanto agradeció a todos los ámbitos de la Universidad que “con su esfuerzo han  permitido la continuidad de la iniciativa,  a las secretarias académicas de las facultades, a la Secretaría de Planeamiento y Relaciones Institucionales, a la Secretaría de Bienestar y a la Secretaría General de la UNRC.
  Dijo que a los asistentes que “es un proyecto pensado para estudiantes que han interrumpido sus   carreras transitoriamente y que mantienen el interés por graduarse”. 
  Explicó que se flexibiliza el cursado  en “términos de correlatividades, en términos de optativas, en términos de la asistencia que tiene un altísimo porcentaje de exigencia,  sobre todo para promocionar. Se considera también la persona que estudia y trabaja, que tiene familia o que está radicado lejos de Río Cuarto y no pueden cumplir con la asistencia”.
   Y a la vez aclaró que “se flexibilizan las condiciones del cursado pero no se flexibilizan las exigencias académicas. La Universidad es intransigente en esto porque el título es el mismo  que el de cualquier estudiante. Todos los títulos que otorga la Universidad son de primera”.
   “Por eso quiero dejar un mensaje claro: lo que se hace desde la institución en el marco de este proyecto es flexibilizar algunas condiciones del cursado para adecuar la propuesta a la situación que tienen estos alumnos de tal manera de no reproducir las condiciones por las cuales dejaron  la carrera”, dijo Vogliotti.

Marita Cortese
    Por su parte, Marita Cortese, coordinadora del proyecto  explicó a los presentes las características generales de la iniciativa. Y destacó que cuenta con tres momentos: la convocatoria. Asesoramiento y ayuda pedagógica en el cursado. Y un tercer momento que es la finalización de la carrera.
  También informó que los inscriptos para retomar sus carreras deberán hacer diversos trámites en el Registro de Alumnos de las respectivas Facultades. Además de  la revisación médica en la Dirección de salud para luego concretar el proceso de readmisión y censo y  poder cursar las materias de este año.
   Marita Cortese dijo a la prensa que “estamos muy contentos con los resultados de esta convocatoria, ya que tuvimos más de 280 inscriptos.  Y bueno ya venimos con  la experiencia del año anterior de las inscripciones de agosto de 2016. Nos estamos reuniendo con los inscriptos para cursar el primer cuatrimestre 2017. Es una reunión de la que toman parte los coordinadores de carreras para poner en marcha el proyecto con esta segunda cohorte”.
   “Empezamos con muchas esperanzas porque el camino transitado nos viene mostrando que es posible llegar al objetivo porque ya tenemos egresados dentro de esta modalidad de cursado. Nos muestra este logro  que el camino a construir es viable y esperanzador porque vemos a la gente volver a la Universidad,  sentirse contenida y acompañada para obtener el título, lo que es muy  importante en la vida de una persona”.
    Agregó que se piensa hacer una nueva convocatoria en el mes julio. “De acuerdo con el proyecto las convocatorias estarían al inicio de cada uno de los cuatrimestres. Además de esta convocatoria queremos hacer un relevamiento de la gente que se inscribió y por alguna razón dejó de cursar, queremos ver que pasó  en estos casos. No solo queremos abrir nuevas convocatorias sino que nos interesa sostener la gente que está inscripta”, enfatizó.
    Añadió que  entre  los flamantes graduados en este sistema, que son 20 por ahora, “hay de las cinco facultades de la Universidad lo que significa que todas  las unidades académicas están poniendo un gran esfuerzo. Y quiero agradecer a las facultades,  a todos los coordinadores de carreras, a la gente de la Dirección de Salud por el tema de la revisación médica y a los registros de alumnos por facilitarnos los trámites de readmisión y reinscripción”.

Testimonios de graduados
    Durante la reunión en el aula magna que convocó a unas 150 personas se presentó el testimonio de dos flamantes graduados de la carrera de Licenciatura en Enfermería en el marco del Potenciar la Graduación.  Tisiano Muchut (26), quien había dejado los estudios hace dos años. Y Marina Degli Uomini (37), madre de dos hijos que abandonó los estudios hace 3 años.
   Muchut dijo que finalizaron los estudios en febrero de 2017. “Rendimos el trabajo final. Empezamos de cero con la ayuda de la profesora Stella  Felizia y lo logramos. Este es un proyecto que da muchas facilidades y permite que uno puede terminar su carrera, hay que hacer las cosas con responsabilidad también”.
    En tanto Marina Degli Uomini dijo que el “Potenciar nos abrió muchas puertas, nos ayudó muchísimo, lo que logramos en 6 meses fue impresionante. Hay que poner fuerzas y entusiasmo que el objetivo se puede lograr. Y hubo una gran disposición de los docentes porque es un proceso donde tenés acompañamiento para lograr los objetivos”.

Más de Ana Vogliotti 
    La Secretaría Académica agregó respecto al proyecto Potenciar la Graduación que “a los estudiantes que están en este proyecto la Universidad les provee de ciertos dispositivos tecnológicos que son muy útiles con lo cual muchas veces no asisten a clases pero en sus  casas están  produciendo un texto que necesitan  para poder aprender un tema y hacer un examen. Tenemos las aulas virtuales, las redes y otros dispositivos tecnológicos que favorecen la accesibilidad del estudiante a los aprendizajes”.
    Dijo respecto a los inscriptos el año pasado que “sigue en el proyecto un muy alto porcentajes de inscriptos, incluso ya tenemos los primeros egresados del programa, visto que muchos estudiantes tenían una sola materia o dos materias que las rindieron en diciembre y otros tenían el trabajo final. Son 20 nuevos graduados que logramos en un solo cuatrimestre que funcionó el proyecto. Y tenemos otros que esperamos que se reciban en los turnos febrero-marzo pero no tenemos aún los datos”.
   “Esto se puede lograr por el grupo humano que trabaja en la Universidad y se puede hacer todos estos esfuerzos por que hay equipos docentes con un fuerte nivel de pertenencia institucional  y que son muy conscientes de la importancia que tiene aportar a la formación para que los estudiantes puedan recibirse”.
   Reflexionó que “cada vez son más los docentes que reconocen y está convencidos que la importancia está en la formación del estudiante pero también tiene que graduarse porque el título es lo que habilita para el ejercicio profesional. Estos docentes son  cada vez más conscientes de esta responsabilidad social que tenemos en esta tarea”.
    Y acotó que “uno puede tener las mejores ideas, las más loables intenciones políticas pero si no tenés después las bases de los equipos de trabajo que aporten en consonancia con esa voluntad política no se logra nada. Esto es un reconocimiento a todos los equipos docentes que son conscientes de la responsabilidad académica y social que tenemos”.
   “Y todo esto enmarcado dentro de una política de inclusión educativa  donde hay una gestión orientada  a la democratización del conocimiento, lo que significa hacerlo accesible al conocimiento”.
   Opinó que “lo importante de esta propuesta, entre otras cosas es que la Universidad esté mirando estas situaciones en relación a la deserción, el atraso en los estudios, el abandono. Son factores diversos los que llevan a estos problemas pero cuando se generan buenos contextos de aprendizajes se promueve la continuidad y la finalización de los estudios”.
  “Digo esto porque desde la Universidad no podemos pensar que los chicos se van por cuestiones económicas o por problemas de adaptación cultural solamente, hay claro una implicancia institucional en este fenómeno de la cual tenemos que hacernos cargo. Y el Potenciar es una forma de hacer algo desde la institución”, subrayó.
    “Es que debemos tener en cuenta que el sujeto necesita de su título para insertarse en el mundo cultural, en el mundo productivo y laboral por eso es también importante que complete la formación. Nosotros hemos recibido testimonios de gente que terminó la carrera en el Potenciar y me decían que lo logrado es esencial para sus vidas, que de una carrera pérdida ahora tiene sus títulos que les permite ejercer la profesión”.