jueves, 18 de mayo de 2017

Lito Nebbia: “Mis padres me despertaron la vocación por la música”



El cantautor rosarino Litto Nebbia actuó en Río Cuarto en el Teatro Municipal de Río Cuarto  donde presentó  el disco “50 años de Rock argentino”, un álbum doble junto a Gustavo Giannini en bajo y Julián Fabiani en batería. La presencia de Nebbia,  uno de los fundadores del rock nacional y uno de los primeros autores en escribir canciones de rock en castellano en la Argentina, fue organizada por la agrupación Amigos por la Música.
También visitó la UNRC donde mantuvo una entrevista en el Canal de la Universidad con el   programa Nexos que se emite por esta frecuencia.  
    Entre otros conceptos, Lito Nebbia dijo que comenzó con la música a los 8 años porque sus padres, que eran de Rosario, eran también músicos y lo hacían subir a los escenarios. “Gracias a ellos”, puntualizó, “estoy en la música. Ellos despertaron en mí  la vocación por la música y por eso desde niño comencé a tocar y estudiar”.
   Expresó que “después vinieron las bandas y los grupos. Y en este 2017 se cumplen 50 años de lo que son los discos históricos de mi grupo de adolescencia: Los Gatos. El primero de los discos,  el que tiene el tema La Balsa y otros éxitos,  salió en 1967. Por eso este año estoy haciendo distintos giras por varios lugares y me contratan con motivo de estos 50 años junto al rock”.
   Explicó que “estoy tocando con un formato de trio con dos músicos jóvenes, muy buenos instrumentistas, que son de General Roca. Un bajista que se llama Gustavo Giannini y un bateristas que es Julián Fabiani y yo voy tocando piano, teclado y canto. Tocamos en cada lugar unas cuatro o cinco canciones de las legendarias  y tratamos también de interpretar canciones que no son tan conocidas pero que reflejan como es mi composición”.
   Nebbia sostuvo que “siempre trato de mantenerme en una línea de canto, de composición,  de tocar el piano, de buscar armonía con la guitarra aunque la música ha ido evolucionando y al pasar el tiempo hemos sido voluntariosos  de evolucionar también. Me gusta hacer cosas nuevas que relaciono con lo que he hecho anteriormente. Lo anterior son como peldaños, escalones que uno va construyendo tras la idea de la belleza del arte”.
  Destacó este símbolo de la historia del rock nacional que “he grabado más de 100 álbumes, he escrito más de 1200 canciones, no digo con esto ser mejor que nadie, pero sí que soy una persona de mucha actividad porque disfruto  de lo que hago que es mi trabajo y mi vida. Me dedico a esto de lleno. Y además esta variedad me permite tocar cosas distintas en cada presentación, me gusta cambiar e incluso improvisar mientras actúo. Para eso cuento con los músicos que comprenden mi composición y ese ánimo de poder hacer algo espontáneo”.

Inicios
Sobre sus inicios, Nebbia comentó:  “Me vinculé  al rock porque era algo natural para la juventud de uno, además teníamos muy en claro que queríamos crear algo nuevo si no carecía de sentido dedicarse a la música, digo crear algo nuevo es sacar algo del interior de tu corazón. Por eso desde muy chico, a los 13 o 14 años, comencé a escribir canciones, inventaba esas canciones, esa música”.
   “Cuando llegó el momento de meterme en un grupo, muy importante para nosotros porque fue como la experiencia piloto antes de Los Gatos, cuando les dije que escribía canciones me miraron extraño porque era muy joven. Fuimos sacando esas canciones y éramos el único grupo que tenía temas propios en todo Rosario. En una época donde había en la ciudad 150 grupos y aún no habían salido los Beatles”.
   Detalló que “fuimos a probar suerte en Buenos Aires y logramos grabar el disco Los gatos salvajes, considerado un disco de culto porque fue el primer disco de rock en castellano de autor y de canciones argentinas”.
   Cabe mencionar que dicho disco fue una producción de la banda justamente llamada Los gatos salvajes que luego daría lugar a otra banda que serían Los Gatos.

Anuncios
   Nebbia anunció que tras la gira en Córdoba presentarán en Rosario un disco producido en diciembre pasado que es un homenaje al compositor brasileño Antonio Carlos Jobim, el disco se llama Archivo Jobim. “Es un disco a dúo con Silvina Garre, que también adora a este compositor. Es un disco con todas canciones conocidas de él. Lo vamos a presentar en Rosario el día 18 en el Parque España, lo presentamos el mes pasado en Capital Federal en la Usina del Arte y estuvo bárbaro.  Y el mes próximo en la feria del libro de La Rioja”.

Discográfica
    Sobre la discográfica propia, Melopea Discos,  Lito Nebbia remarcó que “tiene como objetivo tener libertad para poder grabar los discos que me gustan e interesan, la cosa en este sentido va  más allá de las ganancias de una propiedad privada.  También busca que muchos músicos argentinos puedan grabar sobre todo tango y folclore. Encontré esta solución para seguir adelante, ser un productor independiente. Lo que pasa que muchas veces la calidad del arte no se relaciona con el resultado económico, no van de la mano”.
   Sintetizó: “Inventé este sello que tiene casi 28 años de existencia y tenemos catálogos con obras populares de mucha calidad, más de 600 álbumes,  muchos de ellos se han  publicado por Europa y otros en Estados Unidos también. Estamos muy satisfechos con el sello porque hemos hecho un montón de cosas con lo pequeños que somos”.